Inicio NOTICIAS Estados Unidos advirtió que la línea roja para Irán es un arma nuclear

Estados Unidos advirtió que la línea roja para Irán es un arma nuclear

Por
0 Comentario

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó la apelación presentada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para definir una determinada "línea roja" que Irán no podría cruzar en su programa nuclear.
De acuerdo a lo informado por The New York Times, la información fue revelada por un funcionario de Washington tras la conversación que ambos líderes mantuvieron esta semana.
En una conversación de una hora, Obama rechazó la propuesta de Netanyahu para limitar el accionar del gobierno iraní en el desarrollo nuclear bajo la amenaza de un ataque militar de Estados Unidos a las instalaciones nucleares de la república islámica.
Asimismo, Obama reiteró que la seguridad de Estados Unidos no permitirá que Irán avance en la fabricación de una bomba atómica.
"Necesitamos un poco de habilidad para que el presidente tome las decisiones", dijo el funcionario citado por The New York Times, que habló en forma anónima.
"Tenemos una línea roja que es un arma nuclear. Estamos comprometidos con esa línea roja", aseveró.
Sin embargo, las autoridades israelíes respondieron que esta garantía no puede ser suficiente para Israel, que en forma reiterada fue amenazada por los líderes iraníes con la aniquilación. Los israelíes dicen que ni las conversaciones diplomáticas ni las sanciones económicas han frenado el desarrollo nuclear de Irán.
Un día antes de la conversación con Obama, el Primer Ministro dijo a los periodistas que el gobierno de Estados Unidos no tenía "derecho moral" para frenar a Israel de emprender una acción militar por sí sola si se negara a poner límites a Irán.
Más tarde, la Casa Blanca negaba haber rechazado una solicitud del gobierno de Israel para acordar una entrevista entre el presidente Obama y el primer ministro Netanyahu durante el período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, que se realizará este mes. Desde Washington se citaron problemas mundanos de programación como la razón para evitar el encuentro.
De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Ynet, algunos analistas sostienen que Netanyahu está tratando de utilizar la influencia política de Obama con el fin de presionarlo para endurecer su postura sobre Irán antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Las autoridades israelíes niegan rotundamente que Netanyahu esté realizando un juego político en un año electoral.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat