“Israel lo mantiene con más o menos 20 países en el mundo y ésta es la primera vez que los hacemos con España”, agrego el diplomático.
Haiat aseguró que las relaciones entre España e Israel están en un “buen lugar”, e indicó que luego de 26 años de haber establecido las relaciones diplomáticas, tanto a nivel político como de opinión pública, las mismas están mejorando cada año.
"Tenemos buen contacto con el gobierno español, y a pesar de la crisis económica muy grave que sufre España está creciendo el intercambio comercial entre ambos países”, aseveró el diplomático. A su vez también remarcó que Israel en el contexto actual de la crisis económica puede ser un “cliente, socio y hasta un modelo en algunos sectores de España."
Haiat considera que "España junto con la Unión Europea están tomando muy en serio las amenazas iraníes. Creemos que nuestro punto de vista es similar al europeo, en relación a las amenazas iraníes, tanto en el plan nuclear como las retóricas utilizadas por los dirigentes iraníes acerca de la destrucción de Israel, la negación del Holocausto, así como contra el pueblo judío."
En relación a las sanciones internacionales y la presión diplomática, Haiat cree que se puede hacer más. Aunque aseguró que “España ha tomado medidas muy duras y muy costosas desde su punto de vista, y está dispuesta a continuar con las mismas desde el marco de la UE, para ejercer más presión sobre el régimen iraní a que abandone su plan nuclear."
Haiat considera que Europa es un buen socio de Israel en la lucha diplomática contra Irán. “Obviamente que las amenazas iraníes nos afecta a nosotros de manera directa en relación a los europeos, pero tenemos señales muy claras de que Europa va a hacer todo los posible para evitar que Irán tenga capacidad nuclear militar”, sostuvo.
En relación a los últimos episodios de violencia antisemita en Europa, Haiat aseguró que el actual Gobierno de España “está haciendo un esfuerzo significativo para luchar contra el antisemitismo”. En tanto sostuvo que “la mejor manera de luchar contra el antisemitismo es a través del conocimiento."