Inicio NOTICIAS Al menos 50 manifestantes heridos en diversas protestas sociales contra la Autoridad Palestina

Al menos 50 manifestantes heridos en diversas protestas sociales contra la Autoridad Palestina

Por
0 Comentario

Al menos 50 personas resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en medio de protestas contra el alto costo de vida en la Autoridad Palestina (AP) llevadas a cabo ayer, lunes, en diversas ciudades de la Margen Occidental, que incluyó un paro de transporte y el cierre de escuelas y universidades.
Los manifestantes bloquearon las principales rutas, quemaron neumáticos y lanzaron piedras contra policías e instituciones palestinas, en la mayor protesta desde la instauración de la Autoridad Palestina en 1994, motivada por un reciente aumento en el precio del combustible y los productos de primera necesidad (foto).
El liderazgo de la AP instruyó a su fuerza de seguridad a que evite enfrentamientos con los manifestantes para evitar una escalada, pero en algunos casos los policías se vieron obligados a utilizar munición real y gas lacrimógeno para dispersar a quienes les arrojaban piedras.
La peor violencia estalló en Hebrón, donde docenas de manifestantes apedrearon oficinas municipales y un cuartel de bomberos y atacaron gran número de negocios en el centro de la ciudad, causando grandes daños.
El gobernador, Kamel Hmeid, señaló que las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a intervenir porque algunos de los manifestantes amenazaban con incendiar la Municipalidad y matar a sus empleados.
Más tarde, cientos de personas apedrearon una comisaría.
Además, los manifestantes bloquearon las principales entradas a Ramallah con neumáticos en llamas y reclamaron la renuncia del primer ministro Salam Fayyad y la reducción del precio del combustible y productos de primera necesidad.
En tanto, testigos informaron que decenas de habitantes atacaron a taxistas que bloqueaban una de las principales entradas a Belén y ambas partes intercambiaron pedradas antes de ser dispersadas por policías antidisturbios.
“La gente del gobierno nos está imponiendo altos impuestos mientras está sentada en casa ganando miles de shekels al mes, eso es corrupción”, denunció el chofer de autobús Amjad Saleh.
“Si el gobierno palestino no está en condiciones de pagar los salarios y resolver la crisis económica, entonces debería irse a casa”, añadió el taxista Samir Obeidat.
En Nablus, policías dispararon al aire para dispersar a cientos de personas que apedreaban una instalación de seguridad y testigos presenciales informaron de enfrentamientos en varias partes de la ciudad y en campos de refugiados cercanos. Incluso el alcalde Adli Yaish habría resultado levemente herido.
Mientras tanto, Azzam al-Ahmed, un funcionario de alto rango de Fatah y cercano asesor del presidente de la AP, Mahmoud Abbas, negó que su facción estuviera detrás de las protestas contra Fayyad, como acusaron algunos palestinos.
Protestas similares tuvieron lugar en Jenin, Tulkarem y Jericó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat