Inicio NOTICIAS AMIA. Ministro de Asuntos Religiosos de Israel visitó la sede de la AMIA

AMIA. Ministro de Asuntos Religiosos de Israel visitó la sede de la AMIA

Por
0 Comentario

El ministro de Asuntos Religiosos del Estado de Israel, Yaakov Margi, recorrió hoy la sede de la AMIA como parte de una visita oficial que realiza a la Argentina y que incluyó un encuentro con representantes de la comunidad judía y del gobierno nacional.
Margi llegó al edificio de la calle Pasteur 633 acompañado por una importante comitiva que también integraban la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, el cónsul Guiora Loterstein, y el ministro Consejero Ofer Moreno.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, calificó como “muy importante” el encuentro con el ministro israelí.
Margi fue recibido por el titular de la institución comunitaria, quien lo acompañó durante la tradicional recorrida por la plaza seca, donde el ministro israelí prendió una vela de recordación en la placa que recuerda a las víctimas del atentado a la AMIA (1994) y otra la encendió frente al monumento de los caídos en el ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992).
Luego el ministro israelí estuvo reunido con Borger, el tesorero de la AMIA, Bernardo Zugman, el secretario general, Tomas Saieg, Alberto Rotenberg, miembro de la comisión directiva, y el gran rabino de la República Argentina, Shlomo Benhamú.
A la reunión también fue convocada una comitiva de la comunidad Sucath David, donde el ministro israelí estuvo el viernes pasado y donde participó del Kabalat Shabat. El grupo estuvo encabezado por el líder espiritual de la comunidad, el rabino Abraham Serruya.
Borger comentó que durante la visita se le mostró al ministro israelí un video institucional con las distintas actividades de la institución.
“También le dimos muestra y le expusimos lo bien que le hace a la AMIA las visitas que realiza el gobierno israelí, más en este momento a las Altas Fiestas de Rosh Hashaná y Iom Kipur”, expresó el dirigente comunitario en diálogo con esta agencia.
Asimismo, Margi se interiorizó sobre el acto que se realizará mañana en la sede de la AMIA para recordar a las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York.
Borger aclaró que el ministro de Asuntos Religiosos no participará en el homenaje y que si lo hará la embajadora Dorit Shavit.
De acuerdo a lo comentado por el dirigente, el ministro Margi quedó “realmente muy sorprendido con la recepción cálida que le hicieron en la Argentina en general y en especial en la AMIA”.
Además, según contó Borger, el ministro “se mostró muy emocionado frente a lo que fueron los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, lo que quedó reflejado en su visita a la plaza seca.
“También se mostró sorprendido por el trabajo que se realiza desde la Red de Empleo de la AMIA”, agregó el dirigente.
El encuentro sirvió para analizar la preocupación que genera la amenaza iraní. “Le manifestamos que vemos al Gobierno de Israel muy fuerte y no dejamos de expresarle nuestra preocupación de lo que representa Irán y el terrorismo internacional, del que ya tenemos nuestra experiencia a 18 años del atentado en el que están sospechados los iraníes”, añadió.
Por su parte, el secretario general, Tomas Saieg, comentó que durante la reunión con el ministro israelí se pudo tratar el reciente “crecimiento de la asimilación, que está sufriendo no solamente la Argentina sino en general en las comunidades judías de la diáspora”.
En este sentido, Saieg destacó “la importancia que tienen los viajes como morasha dirigidos a jóvenes para que puedan visitar el Estado de Israel tomar contacto con sus raíces, lo que sin duda ayuda a revertir la gran asimilación”.
Antes de visitar la AMIA, el ministro Margi estuvo reunido con el secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Oliveri, en el Palacio San Martín. El ministro Margi estuvo acompañado por la embajadora.
Durante el encuentro, el embajador Oliveri se refirió a la fluida relación que existe entre la Argentina y la comunidad judía, como así también con las veinte confesiones religiosas que coexisten en el país y que conviven en plena armonía.
“Esta larga tradición de convivencia religiosa se ha mantenido aún en momentos difíciles y dolorosos como los sucedidos con los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel”, resaltó el funcionario al ministro Margi, según informó a través de un comunicado de prensa.
Como muestra de esa tradición y vinculación con la comunidad judía, el embajador Oliveri mencionó su reciente visita a la ciudad de Moisés Ville, en la provincia de Santa Fe, donde, en 1889, se radicaron 136 familias judías que huían de la Rusia zarista.
Durante su visita a esa ciudad, Oliveri reinauguró la sinagoga Brener, un edificio histórico que fue restaurado con aportes del gobierno nacional.
Por su parte, Margi señaló que el Ministerio que encabeza y que fuera desmantelado hace veinte años, fue reconstituido en el año 2008 con el objetivo principal de prestar servicio a la comunidad judía en Israel, pero también con la intención de incorporar a todos los credos que se profesan en su país en un ámbito de libertad de cultos.
Además agregó que, durante su visita a la Argentina, tuvo oportunidad de palpar el clima de convivencia y libertad religiosa existente.
El ministro Margi también estuvo en el predio de Arroyo y Suipacha, donde funcionaba la Embajada de Israel en la Argentina hasta el momento del atentado de 1992.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat