Inicio NOTICIAS Irán busca cortar el aislamiento internacional y ofreció petróleo a Egipto

Irán busca cortar el aislamiento internacional y ofreció petróleo a Egipto

Por
0 Comentario

Irán está en conversaciones para vender petróleo a Egipto como parte de un amplio esfuerzo para compensar la pérdida de ventas a la Unión Europea.
De acuerdo con fuentes citadas por The Wall Street Journal, el acuerdo marcaría un compromiso renovado entre los dos países, lo que es probable que genere malestar en Washington, ya que sería una violación de las sanciones Estados Unidos impuso a Teherán con la esperanza de retrasar el avance del programa nuclear iraní.
Según el informe, Teherán le ofreció a El Cairo vender 2 millones de barriles de petróleo en un valor de más de 200 millones de dólares.
Las barricas son parte de un depósito de crudo iraní sin vender que se ha atascado en el puerto egipcio de Sidi Kerir debido a las sanciones internacionales impuestas contra Teherán.
Un funcionario petrolero iraní dijo que las dos partes negociaron el acuerdo, aunque aún no está confirmado.
"Entre Irán y Egipto, hay una cierta discusión. Existe la idea de importar un poco de combustible", dijo el funcionario. "Es muy preliminar. Esto no se ha terminado", agregó.
Según consignó el portal de noticias Ynet, la semana pasada, el ministro de Petróleo egipcio Osama Kamal dijo al periódico estatal Al-Ahram que El Cairo no tiene "ninguna objeción" a la importación y el refinado de petróleo iraní.
Las conversaciones parecen marcar un intento por parte de Irán de superar el aislamiento internacional y encontrar nuevos mercados para su petróleo, tras el embargo impuesto por la UE y la presión de Estados Unidos sobre clientes asiáticos de la república islámica, que se estima que redujo a la mitad sus exportaciones de crudo.
El mes pasado, el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, asistió a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en Teherán, la primera visita de un líder egipcio en las últimas décadas.
Teherán rompió relaciones con El Cairo después de la revolución islámica y debido al tratado de paz de Egipto con Israel. Irán no exportó combustible a Egipto en los últimos 33 años.
No está claro si las conversaciones podrían conducir a un acuerdo comercial, teniendo en cuenta que tal acuerdo podría poner en peligro las relaciones de Egipto con Estados Unidos. El Cairo tiene la esperanza de obtener un alivio de 1000 millones de dólares de la deuda que mantiene con Washington.
Irán y Egipto también están en desacuerdo sobre Siria, después de que Morsi describió recientemente al presidente Bashar Assad como régimen -aliado de Teherán- opresivo e ilegítimo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat