Inicio NOTICIAS Israel. Suba del IVA amenaza con un incremento en los productos básicos

Israel. Suba del IVA amenaza con un incremento en los productos básicos

Por
0 Comentario

El impuesto al valor agregado se elevó a 17 por ciento el sábado, lo que augura nuevas subas en los precios de la mayoría de los productos básicos.
El aumento del IVA del 1 por ciento marcó la ejecución de la segunda fase de las medidas económicas del gobierno, que tienen el propósito estabilizar la economía de Israel.
La suba de precios se siente especialmente en los combustibles, donde el litro de gasolina aumentó 7,14 por ciento no sólo por el incremento del IVA, sino también por cuestiones de costo de producción.
La siguiente fase en el plan económico que entrará en vigencia a principios de 2013 afectará al impuesto sobre la renta que se incrementará en un 1 por ciento para los tres niveles impositivos superiores.
Las medidas afectarán de manera significativa a la clase media, que está compuesta por la franja de personas que tienen un ingreso mensual de 7.500 shekelim (unos 1.850 dólares) y 15.000 shekelim (3.700 dólares) al mes y no reciben ningún beneficio del Estado.
Este sector es el que pagará más por los productos básicos.
Sin embargo, un economista experto consideró que quienes más ganan seguirán siendo los más afectados por el sistema fiscal.
"Los que pagan impuestos en Israel son quienes tendrán la mayor carga tributaria, sobre todo teniendo en cuenta lo que reciben", dijo el profesor Omer Moav, economista de la Universidad Hebrea de Jerusalem y la Universidad de Warwick.
Moav, quien se desempeñó como asesor del ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, en el inicio de su mandato, afirmó que mientras el gobierno actual parece observar la restricción presupuestaria y una baja en la carga fiscal, aplica “políticas frívolas y populistas”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat