Inicio NOTICIAS Fuerte reacción de la comunidad judía ante una caricatura antisemita publicada en el Facebook de un político austriaco

Fuerte reacción de la comunidad judía ante una caricatura antisemita publicada en el Facebook de un político austriaco

Por
0 Comentario

La Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés) y el Congreso Judío Mundial (WJC) expresaron su indignación y repudio contra el dirigente político de extrema derecha de Austria Heinz-Christian Strache por publicar una caricatura supuestamente antisemita en su sitio de la red social Facebook.
De acuerdo a lo informado por el diario austriaco Der Standard, la justicia de Viena investiga si la caricatura cumple con el estándar de incitación al odio contra los judíos, lo que sería una violación de las leyes del país.
La caricatura muestra a un hombre obeso con una nariz torcida, con una estrella de David en su gemelo. Sentado frente al hombre con sobrepeso, en una mesa de un restaurante está un hombre flaco con un hueso en el plato, mientras que el hombre corpulento devora a una comida completa.
El hombre demacrado representa al pueblo. La cena está servida por un camarero etiquetados del gobierno.
Strache negó rotundamente que la historieta sea antisemita.
El dirigente encabeza el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), que según denunció la pequeña comunidad judía de Viena está plagado por la xenofobia y el antisemitismo.
El presidente de la comunidad judía de Viena, Oskar Deutsch, afirmó que "no es una coincidencia que una caricatura de los judíos, como la del (periódico nazi) Stuermer en los años 1930 y 1940 apareció en la página de Facebook de líder FPÖ, Heinz-Christian Strache".
Thomas Vecsey, un portavoz de la fiscalía de Viena, informó que se espera una decisión hacia el final de esta semana o la próxima semana sobre si la caricatura viola la ley austriaca, indicó el diario The Jerusalem Post.
La Liga Antidifamación criticó a Strache en un comunicado "por publicar una caricatura antisemita en su página de Facebook".
"Strache es toda una prueba de alguien que no ha renunciado a sus creencias antisemitas", dijo Abraham Foxman, director nacional de la ADL.
Foxman agregó que "Strache es una vergüenza para la política austriaca y debe ser repudiado por su fanatismo antijudío".
En tanto, el Congreso Judío Mundial también transmitió su indignación por la controvertida caricatura difundida a través de la página de Facebook de Heinz-Christian Strache.
El presidente del WJC, Ronald Lauder, sostuvo que la caricatura representaba a los judíos en la misma forma que lo habían hecho las publicaciones nazis de Hitler, como banqueros codiciosos que controlan el gobierno a costa de la población en general.
"Es evidente, y no por primera vez, que el líder del FPÖ está tratando de avivar el sentimiento antisemita. Sus reiteradas negativas no son creíbles porque sus palabras y sus acciones hablan por sí mismos. Es vergonzoso ver que él parece ser capaz de salirse con la suya", expresó Lauder en un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente consideró que “igualmente preocupante es el hecho de que los líderes del gobierno de Austria hasta ahora no hayan considerado necesario hablar en contra Strache”.
"Si Austria no quiere perder su credibilidad en la escena internacional, los líderes de los principales partidos deben dejar de lado a Strache y al FPÖ. Hombres peligrosos como él, que basan su campaña política en culpar a los inmigrantes, a los extranjeros y los judíos por los problemas de Austria, no se les debe dar ni voz, ni voto, en el gobierno", dijo, por último, Lauder.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat