Inicio NOTICIAS Reporte semanal de antisemitismo

Reporte semanal de antisemitismo

Por
0 Comentario

 Graffitis antisemitas

Niza, Francia. Se escribieron leyendas insultantes contra los judíos, la policía y Francia en las paredes de una escuela de uno de los centros turísticos más importantes de la Riviera Francesa o Costa Azul. Además se encontró vajilla rota y alimentos tirados en el piso.
Coral Springs, Florida, Estados Unidos. Se pintaron distintos símbolos nazis, entre ellos cruces esvásticas, en las ventanas, puertas y un espejo de un autobús que utilizan los miembros de una sinagoga. El hecho se descubrió en un centro de compras, donde el vehículo estaba estacionado.
 
Violenta agresión física
Una joven judía de 17 años fue violentamente agredida por otra llamada Souheila, de 18 o 19 años de edad, de origen marroquí, que la golpeo con sus puños y pies en el centro comercial de Réteil-Soleil, ubicado en la zona metropolitana de París. La agresora también le tiró de los pelos luego de haberle gritado “por el Corán te lo juro, sucia, judía, te voy a injertar", entre otros insultos. En el hospital en el que fue atendida la agredida le diagnosticaron conmoción cerebral y una fisura en la columna vertebral cervical, por lo que deberá utilizar un arnés en su cuello. También tiene varios moretones. La agresora fue detenida debido a que la víctima la pudo identificar.
 
¿Broma o antisemitismo inaceptable?
Una comensal del restaurante del hotel "Le clos Normand", en Saint-Aubin-sur-Mer (Calvados), Francia, denunció al dueño del local debido a que cuando unos turistas le preguntaron cómo se preparaba la carne, respondió en voz alta: "Listo, es decir poco cocinado y bien hecho, como en la parrilla de Auschwitz".
La denunciante, cuyo padre fue una de las víctimas de la Shoá, le pidió explicaciones y éste le contestó que le gustaba “hacer reír a sus clientes". Además agregó: "Conozco el problema porque trabajé para el abogado de Papon" (Maurice Papon, político e industrial francés que en 1998 fue declarado culpable de crímenes contra la humanidad por su participación en la deportación de más de 1.600 judíos a los campos de concentración, cuando era secretario general de la policía en Burdeos, durante la Segunda Guerra Mundial).
La BNVCA – Bureau National de Vigilance Contr L\’Antisemtisme informó que presentará la correspondiente demanda judicial e informó al ministerio de Turismo francés y al alcalde de la localidad.
 
Marchas nocturnas neonazis
Las autoridades de la ciudad de Berlín, Alemania, están muy preocupadas por la difusión mediática de las marchas que grupos neonazis efectúan por la noche, en las que pronuncian consignas contrarias a los negros, los inmigrantes y los judíos, a quienes acusan de todos los males. Quienes participan de esas demostraciones no son ‘skinheads’ extravagantes sino jóvenes normales que desfilan con antorchas y máscaras hasta altas horas de la noche.
 
Prisión para el vicepresidente del NPD
El Tribunal de Distrito de la ciudad de Schwerin, localidad del norte de Alemania, condenó a ocho meses de prisión al vicepresidente del National Democratic Party of Germany – NPD, Udo Pastörs, que además es miembro del parlamento de Mecklenburg-Vorpommern, por haber sido hallado culpable de difamación por un discurso pronunciado en el año 2010 en el que criticó a un evento en memoria del Holocausto, y de ultraje a la memoria de las víctimas del Holocausto.
Si bien la condena no está firme, pues Pastörs puede apelarla, la medida judicial afecta al National Democratic Party of Germany – NPD, que es un partido político de extrema derecha, que está tratando de modificar su imagen a fin de que no se lo prohíban.
 
Sostienen libelo de sangren Arabia Saudita
Salman al Odeh, en Riad, expresó hace pocos días "los judíos utilizan la sangre humana para amasar el pan ácimo de la Pascua". Salman al Odeh, llamado también Salman bin Fahd bin Abdullah Al-Ouda, es un clérigo y erudito musulmán saudita, miembro de la Unión Internacional de Estudiosos Musulmanes y de su Consejo de Administración, que dirige la pagina web de Islam, además de participar de diversos programas televisivo y publicar artículos en los medios de prensa. 
 
Investigador por la paz “aparentemente antisemita”
Johan Galtung, investigador noruego del Academia Suiza para la Paz Mundial, fue suspendido por las autoridades de la institución por "declaraciones impulsivas y ofensivas en cuestiones sumamente sensitivas, en especial para los judíos”.
En artículos publicados en el Mittelland Zeitung y el Basler Zeitung, Galtung, como también en la revista "The Humanist”, sostuvo postura contrarias a los judíos; entre ellas: "Seis compañías judías dominan el 96 % de los medios de comunicación", incluyendo los nombres de los periodistas, los editores, los canales de televisión y los estudios cinematográficos judíos. Además escribió que “un 70 % de los profesores en las 20 universidades más importantes de América son judíos."
También recomiendó leer “Los Protocolos de los Sabios de Sión”  y agregó que "es imposible hacerlo hoy día sin pensar en Goldman – Sacks".
El Dr. Manfred Gerstenfeld, reconocido especialista israelí sobre el antisemitismo noruego escribió en el Jerusalem Post, que Galtung "sin prueba alguna, vincula al Mossad con Breivik, el asesino masivo de Noruega, sosteniendo en forma mentirosa que los Protocolos de los Sabios de Sión son verdaderos, y así sucesivamente. Su forma de pensar coincide con la de partes significativas de la élite cultural noruega. Galtung se ganó un lugar en los libros de texto antisemitas del siglo veintiuno."
 
Apple y los Protocolos de los sabios de Sión
Las autoridades de la Conference of European Rabbis, se dirigieron a Apple para solicitarle que el fabricante del IPhone deje de vender la versión en árabe de los protocolos ofrecida por su servicio iTunes.
Los miembros de la conferencia, que representa a las comunidades judías ortodoxas de Europa, manifestaron que no se oponen a la disponibilidad de los protocolos con la condición que aparezcan en el "contexto apropiado": estar disponible para los académicos que lo estudian en su contexto adecuado, (pero) para difundir invectivas de odio como una aplicación móvil es peligroso e inexcusable
Por el momento Apple no reaccionó a lo solicitado por la Conferencia.
 
Críticas a You Tube por actuar con lentitud
El Consejo Superior del Judaísmo Australiano (ECAJ) se dirigió a YouTube después que de que el sitio autorizara la publicación de materiales relacionados con el australiano Frederick Toben, negador del Holocausto, logrando que se retiraran tres clips determinados de video, uno de los cuales muestra unas fotografías de un campo de exterminio, con el epígrafe "¿Seis millones? la persecución contra Frederick Toben. Este video demuestra que la veracidad del Holocausto es como la veracidad del conejo de Pascua, Santa Claus y El Ratón Pérez." Además incluye esta advertencia: "Este material fue identificado por la comunidad de YouTube como material potencialmente ofensivo o indigno. Se recomienda la discreción del espectador".
Peter Wertheim, director general de ECAJ, manifestó que materiales similares todavía aún existe en YouTube, tanto en su formato original como con una advertencia que aparece antes de su proyección.
El problema, según estudios realizados por la Organización para la Prevención de la Xenofobia en Internet (OHPI), registra graves actividades de xenofobia con trasfondo racista en la red, por ejemplo como un usuario "subió en un solo día 1710 videos, en su inmensa mayoría con contenidos groseramente xenófobos," expresó el director general de la organización, Dr. André Oboler.
Cuando recibe la denuncia You Tube elimina los clips objetados, pero lo que se le critica es que lo haga cuando les llega una denuncia formal y no cuando se lo hacen saber los usuarios
 
Insultos antisemitas en un partido “amistoso”
Cuando en Budapest se enfrentaron las selecciones de fútbol de Hungría e Israel en un partido preparatorio para las eliminatorias a la Copa del Mundo 2014, que comúnmente se denominan “amistosos”, la parcialidad local constantemente tuvo actitudes antiisraelíes.
La primera ocurrió cuando se ejecutó el Hatikva. En ese momento los espectadores se pusieron de espalda al campo de juego. Muchos aficionados portaban banderas palestinas e iraníes,  y le gritaban a los jugadores israelíes “Judíos olorosos y/o sucios”
De acuerdo a testigos quienes insultaban no eran un grupo aislado, sino que lo hacía la mayoría de los espectadores.
Efraim Zuroff, director de la oficina de Jerusalén del Centro Simon Wiesenthal, declaró al diario Haaretz: "Vandalismo de este tipo es indicativo del aumento del antisemitismo en Hungría de hoy", y agregó que los antisemitas se sienten alentados por el partido ultra-nacionalista húngaro Jobbi, que ganó por primera vez escaños en el Parlamento húngaro hace dos años, y ahora es el tercer mayor partido político del país, el cual niega complicidad de Hungría en los crímenes del Holocausto y apoya a Irán.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat