Inicio NOTICIAS Israel. Expertos: La aliá no está siendo afectada por el temor de una guerra con Irán

Israel. Expertos: La aliá no está siendo afectada por el temor de una guerra con Irán

Por
0 Comentario

 Si bien es probable que las conversaciones de un posible enfrentamiento con Irán sean prejudiciales para la alía, todavía no está del todo claro cómo afectaría la inmigración judía.

El jefe de la Agencia Judía, Natan Sharanksy, dijo el domingo que “docenas” de próximos olim están cancelando sus planes de mudarse debido a la crisis sobre el programa nuclear de la República Islámica, pero expertos dijeron este lunes que esa tendencia – si existe – ha sido poco evidente.
“Hasta ahora ninguno de los estudios que hemos hecho ha indicado dicho resultado”, dijo un funcionario que se ocupa de la aliá, quien pidió estar en condición de anonimato para evitar desacordar públicamente con Sharanksy. 
Steven M. Cohen, un sociólogo bien conocido y experto en demografía judía, dijo que no estaba al tanto de dicha tendencia. “La perspectiva de que los olim retrasen sus planes para hacer aliá es igual al de que alguien demore cualquier decisión importante. A menos de que los funcionarios hayan estado viendo un gran repunte o demora, o a menos de que hayan pasado algún tiempo entrevistando a una gran cantidad de potenciales olim como para tener razones para cambiar sus planes, no tendrían manera de saber si las demoras inusuales están ocurriendo o porqué podría estar pasando. Claro que cualquier cosa es posible. Pero cualquier especulación de esta naturaleza necesita ser apoyada con evidencia”, dijo.
Sharansky le dijo a Radio Israel el domingo de que un próximo inmigrante de un país no especificado le dijo que harán “aliá cuando finalice la amenaza de una guerra nuclear”. 
“Por meses hemos tenido docenas de casos en las que personas han cancelado su aliá luego de arreglos que ya habían hecho – dónde vivirán, por ejemplo – y de repente nos dicen que lo han pospuesto unos meses”, dijo.
La Agencia Judía de Israel dijo el lunes la declaración de Sharanksy estaba basada en hechos, pero agregó que la tendencia era pequeña. “En los últimos meses emisarios de la agencia están informando acerca de docenas de casos en los que los solicitantes de aliá están pidiendo demorar su llegada. Esto todavía es un pequeño porcentaje en comparación con el número de olim que llegan a Israel cada año. Cada persona que demora su llegada es considerada una gran pérdida para el país”, dijo en una declaración.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat