Inicio NOTICIAS Cruce entre organizaciones de derechos humanos e Israel por los inmigrantes ilegales

Cruce entre organizaciones de derechos humanos e Israel por los inmigrantes ilegales

Por
0 Comentario

Israel envió soldados al desierto del Sinaí, en Egipto, para detener a inmigrantes africanos antes de que llegaran a la frontera, para entregarlos a las fuerzas egipcias, según denunciaron hoy viernes distintos grupos de derechos humanos.
Los grupos dijeron que esto es un intento de eludir el derecho internacional que prohíbe a las naciones la repatriación de las personas que solicitan asilo si están en peligro en sus países de origen.
En este sentido, Israel respondió que la mayoría de los inmigrantes buscan trabajo, no asilo.
No obstante, los grupos pidieron a Israel que ponga fin a la práctica.
El Estado de Israel se mostró cada vez más preocupado por el número de inmigrantes africanos que ingresaban en forma ilegal al país.
La mayoría proviene de Sudán y Eritrea. Cerca de 60.000 inmigrantes se encuentran ya en Israel, y algunos israelíes expresaron su preocupación porque la afluencia podría perjudicar el carácter judío del Estado.
Un importante jefe militar egipcio del Sinaí negó que los soldados israelíes hayan ingresado a territorio de Egipto para capturar a los inmigrantes ilegales.
En una respuesta enviada al portal de noticias Ynet, el Ejército israelí dijo que sus unidades están operando en una región donde la valla fronteriza todavía no se ha completado con el propósito de prevenir el contrabando y la actividad terrorista, así como la infiltración ilegal de la frontera.
"Durante las últimas semanas, soldados del Ejército frustraron los intentos de varios infiltrados a cruzar al Estado de Israel de manera ilegal", dijo el portavoz de las IDF, y agregó que los migrantes fueron detenidos hasta que las fuerzas egipcias llegaron a la frontera para recogerlos.
"El ejército israelí está operando dentro del marco de la ley", aseguró.
El informe, que fue escrito por Amnistía Internacional y varios grupos de israelíes, entre ellos Hotline for Migrant Workers y la Asociación para los Derechos Civiles en Israel, citó el testimonio de varios inmigrantes cuyos familiares fueron secuestrados por soldados israelíes en territorio egipcio.
También incluye una declaración firmada de un soldado israelí que relata cómo su unidad suele patrullar en territorio egipcio para detener inmigrantes.
Tres grupos de derechos exhortaron a Israel a detener la práctica, diciendo que tenía por objeto impedir que los inmigrantes ingresen a Israel, donde el gobierno tendría que considerar sus solicitudes de asilo.
Los grupos insistieron con que la repatriación de las personas que solicitan asilo que podrían estar en peligro en sus países de origen constituye una violación del derecho internacional.
"Israel es responsable de la acción u omisión de sus soldados, ya sea que se encuentren en territorio israelí o en egipcio", dijo el informe.
Añadió que existe el temor de que inmigrantes también sean “víctimas de abuso físico y sexual por parte de los traficantes en el desierto del Sinaí".
Israel ha comenzado a deportar a los inmigrantes desde el sur de Sudán, dando incentivos financieros a los que están de acuerdo en salir voluntariamente. Sudán del Sur, que obtuvo su independencia hace un año, tiene relaciones de amistad con Israel.
El informe de los grupos de derechos de coincide con una fuerte caída en el número de inmigrantes que cruzan la frontera. En julio, Israel confirmó que 248 inmigrantes ingresaron al país, menos de la mitad de la media. El informe cita periódicos egipcios diciendo que 514 inmigrantes fueron capturados en julio, varios cientos más de lo habitual.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat