Inicio NOTICIAS AMIA/Aniversario. Para la futura embajadora de Israel en la Argentina, “es deber del Gobierno argentino hacer todos los esfuerzos posibles para capturar y juzgar a los criminales”

AMIA/Aniversario. Para la futura embajadora de Israel en la Argentina, “es deber del Gobierno argentino hacer todos los esfuerzos posibles para capturar y juzgar a los criminales”

Por
0 Comentarios

La designada embajadora de Israel en la Argentina y actual directora general de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, desestimó que exista conexión entre el atentado a la AMIA y el ataque terrorista perpetrado hoy en Bulgaria, donde al menos murieron siete personas y otras 30 resultaron heridas.
“No pienso que haya una conexión entre el atentado a la AMIA y este atentado de hoy en Bulgaria. Es un atentado contra israelíes no sólo contra judíos. Pero para los criminales parece que cada día es un día adecuado” para atacar, afirmó la diplomática en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
Shavit argumentó su conclusión al señalar que durante esta primera mitad del año hubo atentados contra objetivos judíos e israelíes en la India, Tailandia, Georgia, Kenia, Chipre y otros países.
“Personalmente no veo conexión entre ambos atentados, pero es una cosa muy desagradable y triste. Eran israelíes que llegaron al aeropuerto y, según acabamos de escuchar al Primer Ministro (Benjamin Netanyahu) dijo que Irán está detrás de este atentado. Estamos esperando mas información por este atentado que los criminales tuvieron éxito”, afirmó la funcionaria.
Asimismo, Shavit confirmó que también en la Knesset (Parlamento israelí) se mencionó que Irán estaba detrás de este atentado en Bulgaria, aunque aclaró que no puede aportar mayor información sobre el tema.
Respecto del 18º aniversario del atentado a la AMIA, la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe comentó que “durante todo el día” estuvo pensando en lo que se vive en la Argentina.
“Me quede pensando en el atentado y la comunidad judía en la Argentina y realmente mi corazón está con ustedes en un día triste sin saber cómo se desarrollo la ceremonia. Sí sé que la Presidenta (Cristina Kirchner) no participo, pero si miembros del Gabinete”, indicó.
Shavit expresó que este es un día de “mucha tristeza” y consideró que “después de tantos años que nadie haya sido juzgado y nadie es culpable, Irán sigue planeando atentados contra Israel”.
“Es deber del Gobierno argentino hacer todos los esfuerzos posibles para capturar y juzgar a los criminales” responsables del atentado a la AMIA, enfatizó la diplomática.
Shavit señaló que la falta de esclarecimiento de los atentados en la Argentina lleva a que se den otros ataques terroristas.
“Es muy importante repetir el reclamo de justicia, que es la cosa más importante porque sin justicia los iraníes no serán juzgados y los culpables no serán castigados. Además va a haber más atentados y más terror contra israelíes y las comunidades judías del mundo entero”, aseveró.
Siempre en diálogo con esta agencia, Shavit apoyó la decisión de la Argentina de continuar con su reclamo ante Naciones Unidas para que los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA se presenten a declarar ante la justicia argentina.
“Es el camino que realmente debemos seguir hasta que podamos saber realmente cómo ocurrió y quién estaba detrás del atentado, para dar con los responsable y juzgarlos. Y este camino que inicio la presidenta Kirchner es el camino para seguir exigiendo a los iraníes que colaboren con la justicia argentina”, concluyó Shavit.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más