Inicio NOTICIAS ONU: Egipto y Jordania ayudaría en Oriente Medio

ONU: Egipto y Jordania ayudaría en Oriente Medio

Por
0 Comentario

(EFE).- La ONU dijo hoy que la mediación de Egipto y Jordania en la crisis de Oriente Medio mejoraría las posibilidades de que sea un éxito el plan de retirada de Israel de la Franja de Gaza y de algunos asentamientos en Cisjordania.

Así lo sostuvo el subsecretario para Asuntos Políticos del organismo mundial, Kieran Prendergast, en una reunión del Consejo de Seguridad en la que se abordó el conflicto palestino-israelí.
«Egipto y Jordania pueden asistir en este proceso (de retirada).
Ambos países han demostrado un liderazgo loable», destacó Prendergast.
Afirmó que la iniciativa de Egipto de proporcionar entrenamiento a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina podría mejorar las posibilidades de que la retirada del ejército israelí y el desmantelamiento de los asentamientos de Gaza sea «un éxito».
También alentó la decisión de Jordania que, a través de su ministro de Interior, ofreció la posibilidad que su país pueda cooperar de la misma forma, al proporcionar servicios de seguridad a los palestinos en el área de Cisjordania.
«Esperamos que continúen las negociaciones entre la Autoridad Palestina y los gobiernos de Egipto y Jordania sobre estos planes en materia de seguridad», indicó.
El subsecretario insistió en que el uso de la violencia y la fuerza impulsan el extremismo y hacen más difícil que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones para lograr un compromiso de paz.
En este sentido, habló de las incursiones israelíes durante mayo en Rafah, en la Franja de Gaza, que calificó como una de las operaciones más destructivas de Israel desde septiembre de 2000.
También mencionó los ataques suicidas de extremistas palestinos en los asentamientos judíos y en los puntos de control que se cobraron la vida de algunos soldados israelíes.
Prendergast subrayó que aunque la implementación de la «Hoja de Ruta» se encuentra en un punto muerto, ésta es la «única solución que puede satisfacer las aspiraciones tanto de palestinos como de israelíes».
Por eso indicó que el plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon, de desmantelar instalaciones militares y asentamientos en Gaza, así como de cuatro asentamientos del norte de Cisjordania podría ser «un nuevo comienzo del proceso de paz».
Resaltó que aunque la iniciativa es unilateral, requerirá de la cooperación de la Autoridad Palestina y el gobierno israelí para que se desarrolle con éxito. Advirtió a Israel que este plan «no puede ser de ninguna manera una sustitución para el cumplimiento de otras obligaciones establecidas en la Hoja de Ruta».
Finalmente, Prendergast mostró su preocupación por la situación en el sur del Líbano, que se ha deteriorado durante el mes pasado con los ataques de los guerrilleros del Hizbolá y la continuación de las violaciones áreas de Israel en la Línea Azul.
«La reanudación de las negociaciones entre Israel y Siria mejoraría enormemente el ambiente político y de seguridad en la región», puntualizó.
Concluyó al decir que la paz en Oriente Medio sólo se logrará si los israelíes y palestinos, así como los países de la región y la comunidad internacional, hacen de su parte para solucionar el conflicto. EFE mva/jss/eil

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más