Varios padres de soldados fallecidos participarán de la manifestación en contra de quienes buscan evitar el alistamiento a la Fuerza de Defensa de Israel el sábado a la noche en Tel Aviv. Otros apoyarán la campaña de alistamiento universal desde la distancia.
Nelly Barak de Arad, cuyo hijo, el Teniente Hannan Barak, fue asesinado durante el incidente en la frontera de junio del 2005 en la que Gilad Shalit fue secuestrado y llevado a Gaza, dijo que apoya a las reservas del ejército que están organizando el evento a pesar de que no podrá participar personalmente. “Cada uno debe contribuir con su porción de esfuerzo nacional. Este país no está construido para parásitos”, dijo.
La madre también destacó que si bien respeta a los estudiantes de la yeshiva, cuando sus hijos quieren ir a la universidad primero tienen que cumplir tres años en el ejército. “Estos jóvenes ortodoxos también pueden servir tres años y después estudiar la Torá por el resto de sus vidas si lo desean. No deberían usar a la Torá como una excusa. Eso es inaceptable. Todos somos iguales en este país. ¿Por qué vale menos la sangre de mi hijo?”, dijo Barak.
Las tensiones que rodean la propuesta de alistamiento del sector haredi aumentaron luego de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, disolviera al comité que tenía la tarea de armar un proyecto de ley universal para reemplazar la Ley Tal, la cual eximía efectivamente a los estudiantes ultraortodoxos del servicio del ejército.
Barak dijo que ella apoyaba el servicio civil de los árabes y haredim de Israel: “No creo que todos los árabes se anoten al ejército, pero pueden participar del servicio nacional. Hay suficientes clínicas y colegios que pueden usar su ayuda”.
Eli Ben-Shem, que perdió a su hijo, el Teniente 1º Kobi Ben-Shem, cuando dos helicópteros militares se estrellaron en Galilea, planea participar de la marcha del sábado. “Hiere a las familias que están en duelo, que han pagado un precio muy alto para su amado país, que solo la mitad de los ciudadanos de Israel sirvan al ejército mientras que la otra mitad no hace nada. Esperamos que el primer ministro entre en sus cabales. Aquí hay una oportunidad histórica de cambiar la situación actual. Si el status quo persiste, en unos pocos años no habrá nadie para unirse a la FDI”.
Ben-Shem, que encabeza la organización memorial de soldados Yad Labanim, dijo que estaba muy decepcionado con la decisión de Netanyahu de desarmar el Comité Plesner. “Pensamos que estábamos en el punto de un cambio histórico en Israel y ahora vemos como se disipa nuevamente debido a intereses políticos”, dijo.
El hijo paracaidista de Yaron Baskind, Matan, murió en un accidente de auto. “El mensaje debería ser simple: Todo el mundo debe alistarse. Hay solo un ejército, y ese es el ejército judío en la tierra de Israel, y todos deben encontrar su lugar allí. Aquellos que no lo hagan no deberían tener derechos”.