Inicio NOTICIAS El presidente y el secretario general de la AMIA parten a Israel y Bélgica

El presidente y el secretario general de la AMIA parten a Israel y Bélgica

Por
0 Comentario

El presidente y el secretario general de la AMIA, Guillermo Borger y Julio Schlosser, respectivamente, viajan hoy a Israel para participar de Tomorrow 2012, la Conferencia Presidencial Israelí organizada por Shimon Peres, y a Bélgica para el encuentro anual del Grupo de Trabajo para Cooperación Internacional sobre la Educación del Holocausto, Memoria e Investigación (ITF).
 “Vamos al encuentro anual convocado por el presidente Peres que recientemente fue distinguido por Barack Obama. Allí se tratará la problemática de la educación en general, con una importante presencia de AMIA a través de la presidencia para expresar nuestra preocupación por todo lo que tienen que ver con la educación y la red escolar judía, que a través del Vaad Hajinuj, busca intercambiar las nuevas e importantes propuestas”, expresó Borger, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
Tomorrow se llevó a cabo por primera vez en mayo del 2008, una semana después del 60º aniversario del Estado de Israel. Fue definido por muchos como el evento más impresionante llevado a cabo en honor de la celebración de la independencia y tuvo un gran éxito. Este año le dará la bienvenida a individuos extraordinarios de todo el mundo para que expresen sus visiones y ricas experiencias. Conferencias anteriores han contando con la presencia de líderes globales, académicos internacionales, activistas, poetas y científicos, entre otros.
Además participarán en un importante encuentro dedicado a todo lo que es la Shoá en el Yad Vashem, Jerusalem, ya que se están transitando los últimos años de los sobrevivientes. “Esto nos tiene doblemente preocupados para que permanezca el testimonio de nuestros mayores para las próximas generaciones. Este museo es el símbolo más importante de la Shoá”, destacó.
El presidente de la AMIA describió la presencia de la institución en Israel como “un importante testimonio desde la educación y desde la historia”. Por ello como comunidad, agregó,  también estarán visitando la Embajada Argentina en Israel, luego de compartir un encuentro en Buenos Aires (con el embajador Carlos Faustino García). Serán recibidos por Guillermo Lucotti, a cargo de la sección política de la embajada.
Los dirigentes luego viajarán a Bélgica para participar de la plenaria de la ITF, el Grupo de Trabajo para Cooperación Internacional sobre la Educación del Holocausto, Memoria e Investigación. La AMIA integrará la delegación junto con representantes de la cancillería, del Ministerio de Educación y de Justicia de Argentina, el único país latinoamericano miembro. El grupo será presidido por el embajador Federico Villegas Beltrán y también contará con la presencia de Andrea Gualde, secretaria de relaciones de derechos humanos del Ministerio de Justicia y un representante del Ministerio de Educación.
La ITF está destinada al estudio, educación y rememoración en materia del Holocausto. A partir de la resolución 80 del año 2009 del confederal de educación la AMIA ha establecido en todas las currículas de las escuelas oficiales del país el estudio del Holocausto. En diálogo con AJN, el secretario general Julio Schlosser expresó: “Esto es un avance muy importante en la materia. Esperamos seguir contando con el apoyo oficial para que el Holocausto no se vuelva a repetir, no solo con los judíos, sino con ninguna minoría mayoría o del mundo”.
“La AMIA participa porque forma parte de las ONG que integran el capítulo argentino de la ITF y desde hace ocho años tenemos el orgullo de concurrir constantemente a todas las plenarias en representación de la Argentina”, expresó Schlosser.
El presidente de la AMIA también se refirió a la Cumbre Río+20 de las Naciones Unidas que se llevará a cabo la semana que viene en Brasil y expresó: “Nos sentimos profundamente molestos con la participación del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en este encuentro y es una provocación que sentimos doblemente a un mes del 18º aniversario del atentado a la AMIA. Por eso les pedimos a los líderes del mundo, sobre todo a los presidentes de América Latina que no concedan entrevistas al presidente de Irán. También pedimos que la delegación argentina se retire del recinto cuando dirija la palabra Ahmadinejad.”

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat