Miles de brasileños se movilizarán este domingo en varias ciudades del país convocados por distintas organizaciones para repudiar la próxima visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien en principio tiene previsto arribar a Río de Janeiro el 20 de junio para participar en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20, que organiza Naciones Unidas.
Movimientos de negros, homosexuales, miembros de la Iglesia Católica, minorías religiosas y organizaciones de la comunidad judía participarán en las distintas manifestaciones que se realizarán, desde las 11 (hora de Brasil), en forma simultánea en Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre y Curitiba, entre otras ciudades.
“Estamos en los últimos detalles y esperamos tener un importante número de personas. Hicimos una campaña de divulgación por Facebook y va ser un gran suceso”, estimó Ricardo Berkiensztat, vicepresidente Ejecutivo de la Federación de Israelita de San Pablo, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Berkienstat indicó que hasta el momento “no hubo una respuesta directa” del gobierno brasileño al pedido de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB) para que la presidenta Dilma Rousseff, se abstenga de recibir de manera oficial a Ahmadinejad. “No sabemos que va a pasar, el ministro (de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota) no habló sobre el tema”, comentó el dirigente comunitario.
No obstante, la dirigencia de la CONIB espera tener alguna noticia la próxima semana cuando se reunirá con funcionarios del Ministerio de Justicia.
Hasta el momento solo trascendió que Ahmadinejad llegará el 20 de junio a Río de Janeiro y permanecerá dos noches en Brasil.
Berkienstat explicó que en la población brasileña “el tema no tiene gran interés ya que es una cuestión internacional y para la gente común Irán es algo curioso”. “La sociedad organizada, las instituciones, tratan a Ahmadinejad como un loco, pero acá no es como sospecho que sería en la Argentina que sufrió los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel”, agregó el dirigente.
El comentario de Berkienstat tiene que ver con que para la justicia argentina Irán estuvo detrás de los ataques terroristas perpetrados en la Argentina durante la década del ’90.
El vicepresidente Ejecutivo de la Federación de Israelita de San Pablo confirmó que la comunidad judía de Brasil recibió la solidaridad de las distintas organizaciones internacionales que repudian la visita del presidente iraní.
“Todas la organizaciones internacionales salieron con declaraciones el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), el Centro Simon Wiesenthal, el Congreso Judío Latinoamericano, todos se colocaron a disposición de la comunidad, pero lo importante es que es un evento de Naciones Unidas y no del gobierno brasileño”, subrayó.
Berkienstat adelantó que la dirigencia comunitaria planifica convocar a una marcha en repudio del presidente de Irán cuando vaya a una plaza pública para inaugurar un monumento.
“El gobierno iraní está ofreciendo a las autoridades de Río un monumento histórico que será instalado en una plaza de Río y si se hace la inauguración (con la presencia de Ahmadinejad) seguramente va a haber una manifestación”, indicó el dirigente comunitario.
Por ahora esta confirmada la marcha del domingo, a las 11, a la playa de Ipanema convocada por el Comité contra la intolerancia religiosa.
En tanto que en San Pablo, el Frente para la Libertad en Irán (FLI) promueve una manifestación en la Plaza de los Arcos.
Como parte de las actividades también se lanzó la campaña "Ahmadinejad NO" en Facebook.