Inicio NOTICIAS Para Netanyahu los poderes mundiales han bajado sus demandas con Irán

Para Netanyahu los poderes mundiales han bajado sus demandas con Irán

Por
0 Comentario

 Los poderes mundiales están tan dispuestos a llegar a un acuerdo con Irán que han bajado sus demandas al punto en el que Teherán podría aceptarlas y aún construir una bomba, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una entrevista con el periódico alemán “Bild”.

En una trascripción de la entrevista publicada en el tabloide ayer y hoy, el líder dijo que las demandas que el P5+1 – Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania – ha puesto sobre Irán durante las recientes negociaciones son desafortunadas, lamentablemente. “Se aplica toda una ronda de presiones, ¿para qué? Para prácticamente nada”, dijo sobre las sanciones impuestas a la República Islámica, en uno de sus comentarios más duros hasta la fecha sobre las actuales negociaciones entre Irán y los poderes mundiales.
“Irán podría dejar su enriquecimiento del 20% en cualquier momento y no demorar de ningún modo su avance del programa nuclear. El P5+1 está tan dispuesto a conseguir cualquier acuerdo que ha bajado sus demandas”, dijo. Reiteró su posición sobre lo que deberían ser las exigencias: suspender todo el enriquecimiento de uranio, eliminar todo el material enriquecido del país y desmantelar la instalación subterránea de Qom.
Netanyahu se lamentó de que, a pesar de la presión internacional, “el programa nuclear iraní no ha disminuido ni un milímetro”. También explicó sobre cómo funciona una bomba nuclear y dijo que se la llena de material explosivo – “llamado material físil” – preparado con el uranio que es enriquecido a un mayor porcentaje. 
“Lo que se les está pidiendo que haga ahora no es que dejen de llenar la lata, no es que suspendan el enriquecimiento, no es que retiren el material, sino que paren el enriquecimiento de uranio a un 20%. Eso no demorará su programa nuclear de ningún modo. Las razones por las que no están de acuerdo es porque están buscando construir bombas nucleares”, dijo.
También destacó que el problema en Irán no era el presidente Mahmoud Ahmadinejad sino “su jefe”, Ayatollah Ali Khamenei. “Es importante entender que él gobierna Irán”, dijo. Agregó que mientras que Khamenei tenía “sus usos” para Ahmadineyad, el ayatollah era el que tomaba las decisiones. “Su compromiso con la erradicación de Israel no es menos ideológico, mesiánico y apocalíptico que el de Ahmadinejad; entonces, en muchos modos, sospecho que es incluso mayor”, aseguró.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat