Inicio NOTICIAS Adolf Eichmann. El Museo del Holocausto presenta una muestra sobre el jerarca nazi a 50 años de su muerte

Adolf Eichmann. El Museo del Holocausto presenta una muestra sobre el jerarca nazi a 50 años de su muerte

Por
0 Comentario

 Como parte de las actividades realizadas por el 50 aniversario de la muerte del jefe nazi Karl Adolf Eichmann, el Museo del Holocausto de Buenos Aires presenta la muestra llamada “Adolf Eichmann: Él vivió entre nosotros”.

La exposición busca recordar y hacer memoria sobre la vida en la Argentina de quien fue considerado como el arquitecto de la Solución Final para exterminar a seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Graciela Jinich, directora Ejecutiva de la Fundación Memoria del Holocausto, afirmó que el caso de Eichmann “ha marcado un hito, en especial, en el marco de la justicia. Eichmann fue juzgado por un tribunal internacional, con la oportunidad de tener un abogado defensor. Sus víctimas no tuvieron opción alguna. Él decidió el destino de sus víctimas”.
La muestra presentada en el Museo del Holocausto de Buenos Aires describe como el jerarca nazi escapó a Alemania para llegar más tarde a la Argentina con una documentación de la Cruz Roja y del Vaticano, y los diez años que vivió en la provincia de Buenos Aires.
“Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga vida a Argentina. Estos son los países con los que me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo”, fueron las palabras de Eichmann antes de ser ejecutado el 31 de mayo de 1962 tras ser juzgado en Israel por delitos de lesa humanidad.
Como parte de las actividades por los 50 años de la muerte de Eichmann, el Museo del Holocausto también prepara para fines de este año una exposición del pasaporte de la Cruz Roja, con visado argentino, bajo el nombre de Ricardo Klement, que le permitió al jerarca nazi ingresar a la Argentina el 15 de julio de 1950.
El documento fue descubierto por la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien lo entregó al Museo del Holocausto de Buenos Aires para su custodia y exhibición.
Eichmann fue teniente coronel de las SS nazi y fue considerado responsable directo de la solución final principalmente en Polonia y los transportes de deportados a los Campos de Concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Al finalizar la guerra, Eichmann fue capturado por la armada de Estados Unidos, quienes desconocían que este hombre que se presentaba como Otto Eckmann era de hecho un prófugo de una importancia mayor.
En 1946 se escapó de la custodia de la armada estadounidense y se escondió en varios lugares de Alemania durante algunos años, hasta que en 1948 obtuvo un salvoconducto para escapar a Argentina, pero no lo usó inmediatamente.
A principios de 1950, Eichmann estuvo en Italia, donde se hizo pasar por un refugiado llamado Ricardo Klement. Con la ayuda de un fraile franciscano, el cual tenía conexiones con el obispo Alois Hudal, Eichmann obtuvo un pasaporte emitido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un visado argentino, ambos documentos a nombre de Ricardo Klement.
Durante diez años, Eichmann trabajó en la Argentina y logró traer a toda su familia. En el momento de su detención por el Mossad, Eichmann se desempeñaba como operario en la fábrica de Mercedes Benz Argentina situada en la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires.
El ex oficial nazi fue localizado a finales de los años ‘50 y se preparó un plan para capturarlo y llevarlo a Israel. La misión fue encargada de hecho por el primer ministro David Ben Gurion al jefe del Mossad (Isser Harel), con información dada por Simon Wiesenthal.
El 1 de mayo de 1960 un grupo de espionaje israelí ingresó a Buenos Aires e inició lo que se conoció más tarde como la "Operación Garibaldi" (bautizada así por el nombre de la calle donde vivía Eichmann).
Finalmente el 11 de mayo de 1960 lo secuestraron en plena calle cuando llegaba del trabajo siendo subido a un auto particular.
En un avión de la aerolínea El Al fue llevado a Haifa, en Israel, el 20 de mayo, con otra identidad, lo que generó algunos problemas entre Argentina e Israel.
En Israel, el jerarca nazi fue sometido a un largo juicio, por un tribunal armado en Jerusalem muy parecido a los tribunales de Nüremberg.
El juicio finalizó el 15 de diciembre de 1961 y Eichmann  fue condenado a morir en la horca por crímenes contra la Humanidad. Este juicio también es considerado como la gran causa nacional del Estado de Israel. 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat