317
El Centro Simon Wiesenthal denunció a la Escuela de Defensa del bloque ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), inaugurada en mayo de 2011 en Santa Cruz de la Sierra, como una amenaza para la seguridad hemisférica. La denuncia se efectuó en el marco de la 42ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunida en Cochabamba entre el 2 y el 5 de junio.
Durante un Diálogo con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, Sergio Widder (Director para América Latina del Centro Wiesenthal y su delegado a la Asamblea General), manifestó: “Nos encontramos en Cochabamba, a una hora de vuelo de Santa Cruz de la Sierra. Allí funciona desde hace un año la Escuela de Defensa del ALBA, inaugurada por un prófugo de la justicia argentina, el Ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi, buscado por INTERPOL debido a su involucramiento en el ataque terrorista contra la AMIA en Buenos Aires”.
En ese ataque fueron asesinadas 85 personas, entre ellos 6 ciudadanos bolivianos: David Barriga, Erwin García Tenorio, Rimar Salazar Mendoza, Eugenio Vela Ramos, Juan Vela Ramos, Adhemar Zárate Loayza.
“Sr. Secretario General, nuestro centro hace un llamamiento para que la OEA lleve adelante una investigación urgente acerca del rol de Irán y de los posibles nexos con el terrorismo en esta academia militar, que pueden poner en riesgo la seguridad en las Américas”, destacó. El Secretario General Insulza alentó al Centro Wiesenthal a continuar trabajando este asunto de manera directa con el Secretariado de la OEA.
El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, la UNESCO, la OEA, la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.