354
Una persona murió este martes al explotar un coche bomba en la ciudad de Port Sudán.
El canciller de Sudán, Ali Karti, culpó a Israel por la explosión, que al parecer estuvo dirigida a un traficante de armas.
Ali Karti argumentó que la explosión fue similar a los anteriores ataques israelíes contra los contrabandistas cerca del Mar Rojo.
En declaraciones a la televisión, el ministro sudanés afirmó que “los sionistas imaginan que Sudán apoya a algunas de las facciones palestinas".
Un árabe que fue testigo de la tragedia dijo que en el lugar de la explosión se descubrió un pozo que podría indicar un ataque aéreo.
La agencia de noticias SUNA, que mostraba en su edición de hoy una imagen de la parte delantera dañada del coche, no dio precisiones sobre las razones de la explosión en el puerto del Mar Rojo.
SUNA indicó que el conductor muerto era el comerciante Nasser Awadallah Ahmed Said, de 65 años. Se trata de un residente de Port Sudán que pertenecía a la tribu Ababda, conocida por el contrabando de mercancías a Egipto.
Sudán ha sido durante mucho tiempo una ruta para el contrabando de armas, a menudo a través del desierto del Sinaí, en Egipto, a la Franja de Gaza, territorio palestino controlado por los islamistas de Hamas.
Los funcionarios del gobierno evitaron hacer mayores comentarios, diciendo que el incidente estaba bajo investigación.
En abril de 2011, Sudán dijo que dos personas murieron en Port Sudán, en un ataque con misiles y responsabilizaron del hecho a Israel, que se negó a hacer comentarios.
Israel no confirmó ni desmintió un ataque similar en el este de Sudán en 2009.