427
“Irán está burlando a Occidente en su aparente preparación para alcanzar un acuerdo por su programa nuclear”, dijo el ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, hoy.
“Los iraníes parecen estar intentando alcanzar un acuerdo técnico que cree una apariencia de progreso en las conversaciones para eliminar algo de la presión antes de las conversaciones en Bagdad y posponer un aumento de sanciones”, expresó el funcionario durante un encuentro en el Ministerio de Defensa.
Sus comentarios se hicieron en respuesta de un anuncio de Yukiya Amano, jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica, quien dijo hoy que esperaba firmar un acuerdo con Irán pronto para aumentar su cooperación con una investigación sobre la actividad atómica disputada, a pesar de que todavía hay diferencias. Éste habló un día antes de que se lleven a cabo las conversaciones entre Irán y los seis poderes mundiales para aumentar las negociaciones sobre la extensión del programa nuclear iraní.
Barak dijo que las demandas de Israel eran una paralización completa de las actividades de enriquecimiento de Irán, incluyendo las que está llevando a cabo al 20 y al 3,5%. También demanda que todo el material enriquecido, excepto una cantidad simbólica, sea expropiado de la República Islámica, el cual también debería aceptar aumentar una supervisión de su programa nuclear de la OIEA.
“Incluso si se le permite a Irán tener varios cientos de kilos de uranio enriquecido a un nivel bajo, necesitará hacerse bajo una supervisión cercana que asegurará que no tenga suficiente para alcanzar sus capacidades militares-nucleares”, agregó.