Inicio NOTICIAS Reporte semanal de antisemitismo

Reporte semanal de antisemitismo

Por
0 Comentarios

 Graffitis antisemitas

Chateauroux, Francia. Aparecieron graffitis en tres lugares de esta localidad y comuna del departamento de Indre: sobre la ventana de un bar, en el escaparate del supermercado y en una señal de tránsito que decía "mafia-juive.com”.
Cracovia, Polonia. Se escribió la frase “Anty Jude” (Luchemos contra Judas) en una de las paredes de este centro económico, científico, cultural y artístico situado en las márgenes del río Vístula.
Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos. Se pintaron la frase "fuera los judíos" y los números 14 – 88 (el código nazi de "heil Hitler") en un buzón de correo.
Los Gatos, California, Estados Unidos. Aparecieron inscripciones en marcador negro en uno de los centros comerciales de esta localidad del condado de Santa Clara. Entre ellas se encontraba una que decía "Juden" en la pared trasera del lugar.
 
Susto en una sinagoga de Dallas
Se encontraron siete montículos de polvo blanco el sábado 19 de mayo en la acera frente de la sinagoga "Baruj Hashem" y su playa de estacionamiento. La entidad esta ubicada en el norte de la ciudad de Dallas, estado de Texas, Estados Unidos, y la policía informó que dos personas desconocidas lo esparcieron. 
Luego que el lugar fuera preventivamente bloqueado, personal especializado lo retiro para su análisis. Hasta el momento no se sabe si la sustancia es peligrosa o no. KHOU, noticias de Texas, informó que el FBI ofreció una recompensa de 150.000 dólares por información que conduzca a la detención del responsable del envío de más de 380 cartas llenas de polvo blanco a direcciones en 48 estados, entre las que se cuentan por lo menos seis escuelas de Texas del Norte, una iglesia, y en el Edificio Tribunales de Crowley en Dallas.
 
Comentarios antisemitas en Facebook
“Bienvenidos a Israel, sólo estás bromeando en Giffnock” era el nombre de una página de Facebook, ilustrada con una fotografía del extinto líder de la comunidad judía de Glasgow, Escocia, y sobreviviente de la Shoá, en cuyo muro se habían escrito comentarios antisemitas en los que se burlaban de la de la comunidad judía de ese lugar. Entre ellos se leían "escoria judía" y otros insultos seguidos de “judíos sionistas”. 
Esos comentarios recibieron más de mil mensajes afirmando “me gusta” hasta que la policía de la ciudad detuvo a seis personas mayores responsables de la página y la cerró. Los detenidos serán acusados por violación a la paz con agravantes raciales y religiosos, de acuerdo a la información policial.
 
Cementerio profanado
En el Cementerio Park Thompson, de Franklin, ciudad principal del Condado de Williamson, Tennessee, en los Estados Unidos, aparecieron varias lápidas pintadas con cruces esvásticas y una escrita con la palabra “Hitler”, de acuerdo a lo informado por la policía del lugar.
 
Dañaron seriamente la sinagoga del Noreste de Filadelfia
La sinagoga de la Comunidad Ner Zedek, ubicada en el noreste de la ciudad de Filadelfia, la más importante del estado de Pensilvania, Estados Unidos, fue atacada con centenares de balines disparados por carabinas de aire comprimido, las cuales destrozaron los cristales de las ventanas y también impactaron la puerta de acceso.
 
Grave ataque antisemita en Alemania
En Siegen, ciudad alemana ubicada en la parte sur de Westfalia en el estado de Renania del Norte-Westfalia, un grupo neonazi atacó a un un puesto de distribución de material pro israelí perteneciente al grupo "Neveragain" (nunca más) e hirió a dos mujeres y un hombre. Esto ocurrió durante el desarrollo del evento "Yo quiero a Israel", que anualmente se organiza  en más de 60 lugares de Alemania para celebrar Iom Haatzmaut (Día de la Independencia de Israel) y para promover la solidaridad con el Estado Judío.
Los atacantes fueron cuatro o cinco, y el líder de "Neveragain", Roger Bückert, dijo que si bien no lo sorprendió el ataque, el mismo los conmocionó.
Paul Breuer, director del Departamento de Policía de la zona de Siegen – Wittgenstein -, repudió el acontecimiento y dijo que era "un hecho de violencia física y mental de la extrema derecha contra gente de paz".
Por su parte, Sasha Stawski, presidente de "Yo quiero a Israel", líder de la organización de conservación de los lazos pro-israelíes en Frankfurt y uno de los partidarios por Israel en Alemania más entusiastas y notorios, expresó  que está seriamente preocupado. El sábado pasado publicó una declaración de repudio contra el ataque y también contra la policía por su notorio fracaso en evitarlo. Según su opinión: "Aparentemente, los autores del crimen fueron amonestados sin sufrir castigo alguno".
Stawski también subrayó que existe una gran y verdadera preocupación respecto a la cantidad de incidentes criminales de agresiones contra judíos en la República Federal cuyos autores materiales no fueron llevados ante un tribunal.
 
Serios ataques antisemitas en Francia
El 14 de mayo un farmacéutico judío que viajaba en una de las líneas subterráneas de París fue atacado por una persona de origen africano, quien le gritó varios improperios, como "degenerado, homosexual, usted es judío, ¿se miró cómo va vestido?” y "sucio judío". El atacante luego le pegó en una oreja y en la cabeza, ante la pasividad del resto de los pasajeros, que no hicieron nada para defender al agredido. Cuando éste logro detener la marcha de tren, el agresor se dio a la fuga gritando: "No tienes huevos, sucio y degenerado judío… aquí estás en París, no en otra parte…".
Al día siguiente alumnos de la escuela secundaria Sinaí, que estaban acompañados por docentes y algunos padres, se dirigían a un parque en el marco de una clase de ciencias y de la vida en el planeta Tierra cuando fueron atacados por un grupo de alumnos de una escuela pública, también ellos acompañados por personal docente, en las cercanías de la estación "Laumière" del Barrio XIX de Paris.
Los atacantes les gritaron a los alumnos de la escuela Sinaí “sucios judíos” y le robaron a uno de ellos su teléfono celular luego de golpearlo en la cabeza. Los docentes de la escuela pública no pudieron evitar la agresión, la cual culminó cuando algunos transeúntes lograron separar a los alumnos. El personal policial que se hizo presente sólo pudo identificar a los docentes de la escuela pública, ya que estos se negaron a identificar a los alumnos agresores.
 
Nuevo ataque antisemita a Thomas Pietrasiewicz
El director de “Tetaron” de la ciudad de Lublin, Polonia, fue nuevamente atacado por un grupo antisemita. En esta oportunidad aparecieron afiches pegados en paredes de la ciudad con su fotografía con un comentario invitando a los lectores a  aprender cómo se puede "saquear a Polonia con la anuencia de la ley". También apareció un Maguen David (Estrella de David, símbolo hebreo) y el número de teléfono del teatro \’Bramy Grodzkiej\’.
A mediados de diciembre del año pasado habían atacado la casa de Pietrasiewicz, quien realizó una investigación sobre niños asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Mensaje antisemita a la embajadora israelí en Latvia (Letonia)
Como respuesta a una nota de protesta de la embajadora israelí en Latvia, Hagit Ben Yakov, respecto a los contenidos emitidos en el programa radial "La era de los ancestros" en la radio estatal NABA, de la ciudad de Riga (capital de Letonia), la cual trajo como consecuencia el levantamiento temporal del programa, Leonards Inkins, quien maneja el portal de Internet denominado "Tribunal Popular de Letonia", publicó una carta abierta dirigida a la embajadora.
El texto de la misma, titulada "La osadía de la embajadora de Israel en Letonia", está mechado de comentarios antisemitas. Expresa, por ejemplo, que "los letones debieron soportar los horrores cometidos por los judíos", que "el Estado de Israel se fundó en forma ilegal por medio del asesinato y el destierro de los habitantes del lugar" y que "su lugar, señora embajadora, no se encuentra entre los seres humanos porque usted es más bestia que las mismas bestias."
 
Nuevas declaraciones pronazis de Nikolaos Mihaloliakos
El líder del partido político griego "Aurora Dorada" de extrema derecha, que en las últimas elecciones obtuvo el 7% de los votos y 21 escaños en el Parlamento, realizó nuevas declaraciones pro nazi. En esta oportunidad negó que durante la Segunda Guerra Mundial existieran los crematorios y las cámaras de gas en los campos de exterminio nazi, al decir, en una entrevista que otorgó al canal local de televisión: "No hubo crematorios, es mentira. Tampoco hubo cámaras de gas". También argumentó que es mentira que seis millones de judíos fueran asesinados durante el Holocausto, pues considera el número exagerado. Sostuvo: "Mucha gente de diversos orígenes murió en los campos de concentración alemanes, del mismo modo que muchos japoneses murieron en los campos de prisioneros americanos”.
La comunidad judía de Grecia, integrada por unas 5.500 personas,  hizo oír su protesta ante estos dicho mediante un comunicado en el que afirma: "La elección de estos elementos demuestran nostalgia por el nazismo y constituyen un fuerte golpe contra la democracia griega. Es una ofensa a su trayectoria histórica."
Por su parte, el vocero del gobierno, Pantelis Kapsis, se apresuró a aclarar que las ideas del nuevo colega parlamentario no representan a las de todo el espectro político griego. "Repudio enérgicamente ideas como éstas, que deforman la historia y ensucian la memoria de los millones de víctimas del Holocausto", expresó, si bien explicó que en Grecia no existe una ley que penalice la negación del Holocausto como existe en otros países de Europa, por ejemplo en Alemania y Francia.
Recordamos que durante el Holocausto fueron masacrados más de 70 mil judíos griegos, en su mayoría de Salónica.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más