Irán descubrió petróleo en el Mar Caspio por primera vez en más de un siglo, informó la agencia estatal de noticias Fars.
El depósito se encuentra a una profundidad de 5,2 kilómetros y "puede contener 10 mil millones de barriles de crudo” dijo Fars, citando a la compañía nacional iraní de petróleo. El total equivale al 7 por ciento de las reservas conocidas de Irán.
Irán es el segundo productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Sin embargo, el país se encuentra obstaculizado por las sanciones generadas a raíz del programa nuclear iraní.
Robin Mills, director de consultoría en el Energy Consulting Manaar con sede en Dubai y Gestión de Proyectos dijo: "diez mil millones de barriles es sin duda algo de que hablar. La cuestión es si Irán tiene la tecnología para su desarrollo".
Irán tiene reservas de barriles de 151bn, de acuerdo con cifras de la OPEP en el sitio web sobre la base de datos de 2010.
La cuenca del Caspio puede tener 17 mil millones a 33 billones de barriles de petróleo, en comparación con 17 mil millones del Mar del Norte, dijo el sitio web de noticias del Ministerio de Petróleo iraní en el año 2009. También puede tener 8.000 metros cúbicos de gas.
Como resultado de las sanciones, Irán se arriesga a ser un proveedor de petróleo menos a nivel mundial, con una participación del 4,9 por ciento en 2010 al 4,5 por ciento en 2015, según informó la Agencia Internacional de Energía.
563