(EFE).- Grupos de colonos judíos residentes en la Franja de Gaza se han interesado ya por las compensaciones que ofrecerá el Gobierno de Israel a cambio de su evacuación voluntaria de esa región palestina.
Varios abogados, que dijeron representar a grupos de colonos de Gaza, han telefoneado en los últimos días al Ministerio de Justicia para conocer el proceso y el volumen de las compensaciones, informó hoy sábado la radio pública.
La fuente no ha revelado de cuántos colonos se trata, pero destacó que hay un creciente interés conforme pasan los días.
El Gobierno del primer ministro Ariel Sharon aprobó el domingo un plan preliminar para la evacuación hasta finales de 2005 de los más de 8.000 colonos que viven en Gaza y de todas sus fuerzas militares.
Pero el Gobierno, que la próxima semana comenzará los trabajos de preparación a través de varias comisiones interministeriales, teme una repetición de los hechos violentos de Yamit, un asentamiento en la península del Sinaí que Israel evacuó en 1982 en cumplimiento del tratado de paz que había firmado con Egipto tres años antes.
En aquella ocasión, el Ejército debió emplear la fuerza para evacuar a cientos de colonos atrincherados en los tejados de sus casas, y muchos de ellos viven actualmente en los asentamientos de Gaza.
Para evitar disturbios e imágenes de colonos evacuados por la fuerza, el Gobierno israelí estudia la posibilidad de conceder
compensaciones más generosas a aquellos que abandonen Gaza de forma voluntaria.
Israel estima el costo total de las compensaciones en unos 4.500 millones de shékels (unos 1.000 millones de dólares).
Según propuestas preliminares, cada familia evacuada recibiría un promedio de unos 250.000 dólares para su reubicación en el territorio israelí.
Por el momento, y a falta de una ley que regule la retirada y las compensaciones, no se ha establecido ninguna diferencia entre los colonos que se vayan de forma voluntaria y aquellos que el Ejército deberá evacuar por la fuerza.
El ministro de Justicia, Yosef Lapid, ha adelantado que a partir de agosto próximo el Gobierno espera poder conceder los primeros anticipos de las compensaciones.
Fte Infobae