339
Más de 60.000 personas firmaron una carta que le pide al presidente de Israel, Shimon Peres, que haga lo que sea para liberar a Jonathan Pollard. La campaña por su libertad ha tomado una nueva energía mientras que se acerca la fecha en la que se le entregará la Medalla de la Libertad al mandatario israelí.
Miembros de la Knesset, rabinos canadienses y Gilad Shalit están entre aquellos que le han pedido a Peres que rechace el prestigioso premio si Pollard no es liberado. Ayer, el ganador del Premio Israel, el rabino Chaim Druckman, se unió al pedido. En un discurso dado en la Conferencia de Rabinos de Jerusalem, éste apeló a sus colegas: “Por favor, hagan lo que puedan para que Jonathan deje la cárcel vivo”.
Los activistas dicen que la campaña recién está comenzando. En los próximos días, voluntarios tomarán las calles para distribuir panfletos que explican el pedido del prisionero y piden firmar la carta. “Mientras obtengamos más firmas sabremos que estamos alcanzando a círculos más grandes, círculos de personas que pudieron no haber estado lo suficientemente al tanto del asunto, que ahora entienden que no es solo un asunto de justicia sino de vida o muerte”, dijo el director de la campaña, Effie Yahav.
Pollard, quien está cumpliendo una cadena perpetua en Estados Unidos por entregar información clasificada a Israel, se ha enfermado seriamente y fue recientemente hospitalizado. Ha sido dejado en libertad desde entonces pero su condición se mantiene pobre.
Peres le envió una urgente y petición oficial personal a su par estadounidense, Barack Obama, en abril para que considere favorablemente la conmutación por razones humanitarias de la condena a cadena perpetua del espía Jonathan Pollard. “Regresarlo a prisión sería una sentencia de muerte”, le escribió.
En su misiva, Peres le agradeció a Obama la gran amistad que su gobierno ha demostrado hacia el Estado de Israel, pero enfatizó la preocupación que la familia de Pollard y todo Israel tienen por su deteriorado estado de salud, después de más de 26 años encarcelado.