BBC.- Hasta ayer y durante dos días se reunieron en Berlín, a invitación de las fundaciones alemanas Friederich Ebert y Konrad Adenauer, representantes políticos de Israel y Palestina para discutir el futuro del plan del primer ministro israelí Ariel Sharon del retiro de la Franja de Gaza.
Entre los presentes estuvieron el ex primer ministro israelí Ehud Barak y el ex ministro de información de la Autoridad Palestina, Yasser Abed Rabbo.
Barak abrió la discusión sobre el futuro del plan de Sharon.
«El retiro de la Franja de Gaza es un paso importante en el sentido correcto. Si se cumple se habrá roto un importante tabú del sionismo, los asentamientos. Pero no es nada fácil, a Sharon le falta apoyo de su partido y el plan es en un plazo demasiado largo, puede pasar cualquier cosa entretanto. No sé si el plan llegará finalmente a implementarse.»
Barak defendió en todo caso el levantamiento de la llamada valla de seguridad aunque como una medida provisoria:
«La valla de seguridad debe ser completada, pero sacando todos los asentamientos judíos del lado árabe. Sólo de esta manera el plan tendrá credibilidad; además debemos establecer conversaciones de paz sin precondiciones, como en Camp David ( en el año 2000 ) llevar adelante las cosas unilateralmente es completamente inaceptable, el tales conversaciones debe ponerse todo sobre la mesa, incluido el trazado de la valla».
Representantes de la comunidad Palestina dicen que la mayoría de su gente quiere la paz.
Por otra parte, afirmó que «una buena valla hace buenos vecinos, pero creo en todo caso que la valla de seguridad es una medida limitada a un tiempo. Para mí Arafat no es un interlocutor, no se puede hablar con él como si no fuera quien es».