BBC.- Cecilia Fligler, una médica especialista en medicina interna y familiar.
Cecilia nació en la provincia del Chaco, Argentina, hace 49 años y está radicada en Israel desde hace más de dos décadas. Está casada y tiene dos hijas.
El servicio médico en Israel, a mi forma de ver, es uno de los más adelantados del mundo.
Tuve oportunidad de estar en distintos lugares del mundo en congresos que me permitieron ver las diversas formas de trabajo. Toda persona que vive en Israel tiene acceso al servicio médico, porque trabajan mutuales y creo que el servicio es excelente.
Siempre hay que superar cosas, por supuesto. Hay épocas de muchos problemas económicos en las que hay que tratar de solucionar todo de modo que la gente, por más problemas económicos que haya, siga recibiendo el servicio médico.
El sueldo de un médico es mediano, ni está entre los bajos ni entre los altos. Se trabaja muy duro para tener un sueldo mediano. Sí hay forma de ejercer libremente la profesión.
En general, las personas que más desarrollan ese tipo de trabajo privado, son los que hicieron especializaciones adelantadas.
También en ginecología, neurocirugía y cardiología. Está menos desarrollado lo privado en lo que se refiere a internistas o médicos de familia. En pediatría hay un poco de privatización, pero en general, el servicio es un servicio social.