Inicio NOTICIAS Iom Hazikaron: Con la presencia de Gazit y de la dirigencia comunitaria se recordó a los caídos en defensa del Estado de Israel

Iom Hazikaron: Con la presencia de Gazit y de la dirigencia comunitaria se recordó a los caídos en defensa del Estado de Israel

Por
0 Comentarios

Con la presencia del embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, y de los líderes de las instancias centrales de la comunidad judía se realizó hoy en el Cementerio Israelita de La Tablada, en la provincia de Buenos Aires, el acto central conmemorativo de Iom Hazikaron (Día de Recordación de los Caídos en las Guerras de Israel y los atentados terroristas).
En el acto también participaron alumnos de las escuelas ORT 1 y ORT 2, Yeshurun, Arlene Fern, Maimónides, Hilel, Martín Buber y Scholem Aleijem, como así también de los colegios Ioná, Betel, Hilel, y de la escuela Pérez de Resistencia, Chaco.
Durante el acto se hizo entrega al embajador Gazit de los escritos hechos por los alumnos de las escuelas Yeshurun, Hilel y Scholem Aleijem que serán llevados a Israel. Uno de los mensajes enviados a los familiares de los soldados caídos en las guerras de Israel fue leído por una alumna de la escuela Ioná.
En la ceremonia de Iom Hazikaron se recuerda a todos aquellos que cayeron en la lucha por el establecimiento del Estado de Israel y en su defensa, como así también a todos aquellos que fueron víctimas de los diferentes atentados terroristas tanto en Israel como en el resto del mundo.
La AMIA realizó el acto central en un sector del cementerio de La Tablada en el que está ubicado el monumento erigido en homenaje y memoria a los caídos cerrando una explanada rodeada de cipreses a cuyo pie se encuentran ubicadas placas con los datos de los judíos argentinos que cayeron en defensa de Israel, tanto durante operaciones militares como en actos terroristas.
Por razones climáticas, la ceremonia se realizó en un salón cerrado, previo a lo cual el embajador del Estado Gazit, diplomáticos israelíes acreditados en la Argentina y dirigentes comunitarios se trasladaron a la explanada en la cual está ubicado el monumento, donde se izaron las banderas argentinas e israelí a media hasta.
A continuación se prendió un Ner Zikaron (vela de recordación), se rindió un minuto de silencio y el Gran Rabino Shlomó Ben Hamú recitó Izkor y el Kadish de duelo (oraciones fúnebres judías).
Se colocaron ofrendas florales en nombre del Estado de Israel; las Fuerzas de Defensa de Israel; el Movimiento Sionista Mundial y la Agencia Judía para Israel; los familiares de los Caídos y la comunidad judía de la Argentina.
El primer secretario y cónsul israelí; Giora Loterstein, dio lectura al mensaje que por Iom Hazikarón emitió el comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Benjamin Gantz, y seguidamente se dio lectura a la historia de vida de uno de los soldados caídos.
El vicepresidente primero de la AMIA, Ángel Barman, fue el encargado de transmitir el mensaje de la institución comunitaria. “Recordamos y honramos, prácticamente, no hay judío que no haya perdido a un familiar, un amigo o un conocido defendiendo al Estado de Israel, y por lo tanto seguimos recordando. Desde hace milenios tenemos caídos en la permanente lucha en pos de querer vivir en paz en Israel, y lo lograremos”, afirmó el dirigente.
“La historia sigue, pero ¿cuántos estamos imbuidos de lo que es el Estado de Israel y su futuro? Para modificarlo es que hacemos estos actos, a fin de que pueda conocerse que todos deseamos la paz”, agregó.
Por su parte, el embajador Gazit expresó que “se siente frío cuando se recibe la noticia de que alguien ya no está, cuando caen compañeros en la guerra o en un ataque terrorista. El frío, que es como un cuchillo de hielo que penetra en el corazón, se siente y hay silencio”.
“A los muertos y a los caídos los contamos pues son parte de una epopeya, la de haber logrado que podamos vivir libremente en la tierra de Israel. Es una lista demasiado grande y siempre estamos acompañando a sus familiares; y es una lista que todos los años crece, más de cien en el último año. Pero sigue la esperanza por la que ellos ya no están, de poder llegar a la paz en nuestra tierra. Nosotros estamos en duda con ellos”, afirmó.
El homenaje realizado en el cementerio de La Tablada contó con la presencia del vicepresidente de la DAIA, Alberto Hammerschlag, y el titular de la Organización Sionista Argentina (OSA), Manuel Junowicz.
También estuvieron presentes Zuli Driespel, directora general de Campaña Unida Judeo Argentina; Adrián Teper, vicedirector de esta misma institución; Waldo Wolff, presidente de FACCMA; Dvora Kolky, en representación del Keren Kayemet LeIsrael; y Osvaldo Sultani, presidente de FESERA.
A ellos se agregan Claudio Manaker, representante de la Agencia Judía para el Cono Sur; y Lalo Slepoy, representante de la comisión ejecutiva de la Organización Sionista Mundial para América Latina.
Por la Embajada de Israel en la Argentina, además de Gazit y Giora Loterstein, también participaron el segundo secretario Ioav Adler y el consejero Oler Moreno.
El acto culminó con la entonación del Hatikva.
Foto de Leonardo Kremenchuzky

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más