361
El presidente de Israel, Shimon Peres, condenó hoy a un oficial que fue filmado golpeando a un activista pro palestino y dijo que el incidente demanda una investigación.
Hablando durante una visita a los Altos de Golán, el funcionario dijo que la Fuerza de Defensa de Israel había actuado apropiadamente y con claridad en su respuesta ante el incidente. “Este acto demanda innegablemente una investigación y estoy seguro de que habrá una”, dijo.
Según un video posteado en YouTube por el Movimiento de Solidaridad Internacional, se ve al coronel Shalom Eisner, vice comandante de la Brigada Valle Jordano, pegándole en la cara con su M-16 a un activista rubio. El atacado, de nacionalidad danesa, cae al suelo y es retirado por sus compañeros activistas.
El manifestante, Andreas Ias, fue tratado en un hospital palestino por heridas leves y le dijo a los medios israelíes el lunes que estaba bien. “Solo estábamos caminando lentamente hacia los soldados, estábamos cantando canciones palestinas en las que pedíamos por la liberación de Palestina. No creo que sea una provocación”, le dijo al Canal 10 de Israel.
La FDI condenó el ataque el lunes pero agregó que el incidente no debería ser quitado de contexto para representar mal los valores del ejército israelí. Hablando en Radio de Israel, el vocero brigadier general Yoav Mordechai dijo: “Estas son imágenes duras, pero todavía no puedo divorciar los episodios filmados del incidente que duró más de una hora y el cual incluyó violencia de los anarquistas y los palestinos”. En un punto había más de 200 manifestantes, dijo, con lo cual indicó que el video estaba siendo quitado de contexto.
Sin embargo, Mordechai dijo que el evento era “grave” y que no podía ser tomado como una representación de los valores de la FDI.
El general del Comando Central OC del ejército israelí, Nitzan Alon, ordenó la apertura de una investigación. Antes de recibir los resultados preliminares el domingo por la noche, Alon suspendió a Eisner hasta que se termine la indagación.
Además, la oficina de la Fiscalía General Militar decidió abrir una investigación criminal sobre el incidente, la cual el jefe de personal de la FDI, Benny Gantz, dijo anoche que no era representativo de la ética y moral del ejército y que debería investigarse a fondo y tratarse como un hecho muy grave.
El jefe del Consejo Yesha, Danny Dayan, condenó hoy lo que calificó como una “histeria abrumadora” en Israel por el incidente. Hablando con Radio de Israel, Dayan dio que el oficial que golpeó al activista no debería ser juzgado por un video de siete segundos de un accidente que duró dos horas. Además, el hecho de que el ejército ya haya condenado al oficial horas después del hecho muestra una pérdida de control por parte de la FDI y un curso de acción irresponsable de los líderes políticos israelíes.