Israel reclama que sus aliados exijan a Irán la entrega completa de sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento como uno de los objetivos de las negociaciones nucleares con la República Islámica que se desarrollarán a mediados de abril.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, sostuvo que 2012 debe ser el año para que impedir que Irán avance con su programa nuclear.
El titular de la cartera de Defensa realizó estas declaraciones luego de reunirse con funcionarios estadounidenses y europeos a lo largo de las últimas semanas con el objetivo de convencerlos en la necesidad de establecer objetivos claros para las conversaciones previstas con Irán.
El comienzo de las conversaciones está programado para el próximo 13 de abril, cuando se reunirán representantes de Irán y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania.
Todavía existen desacuerdos sobre el lugar donde realizar la reunión a pesar de que Estambul parece ser la ciudad aceptada por todas las partes.
Barak, reveló lo que las condiciones de Israel para las conversaciones son:
1) La transferencia de todo el uranio enriquecido al 20 por ciento, aproximadamente 120 kilogramos; 2) la transferencia de la mayoría de las 5 toneladas de uranio enriquecido al 3,5 por ciento fuera de Irán, dejando sólo lo suficientemente necesario para la producción de energía, 3) el cierre de la planta de enriquecimiento de Fordow, enterrado bajo una montaña cerca de la ciudad de Qom, 4) la transferencia de las barras de combustible de un país tercero a Irán con el propósito de activar el reactor de investigación de Teherán.
Según consignó el diario The Jerusalem Post, las evaluaciones en el sistema de defensa sobre una confrontación con Irán pueden ser pospuestas hasta 2013. Este es el resultado de las sanciones que han sido impuestas a Irán y que se cree que pueden ser eficaces.
Barak dijo el miércoles que todavía había tiempo antes de lanzar un ataque.
"Los iraníes están fortaleciendo sus instalaciones y comenzaron a adentrarse bajo tierra", agregó. Como resultado de ello, dijo Barak, que era poco probable que Irán esté de acuerdo en suspender todas sus actividades de enriquecimiento de uranio.
"Sin embargo esperamos que las conversaciones con Irán tenga éxito", dijo.
329