(EFE).- El presidente palestino, Yaser Arafat, estudia reducir el número de organismos de seguridad de once a tres y nombrar a un nuevo ministro del Interior, después de que el Gobierno israelí apruebe el plan para de evacuación unilateral de Gaza.
Así lo indicaron hoy jueves fuentes palestinas allegadas a Arafat, quienes aseguraron éste se encuentra a la espera de ver que el plan elaborado por el primer ministro israelí, Ariel Sharón, para la evacuación de Gaza es aplicado sobre el terreno, a fin de comenzar la puesta en marcha de una propuesta de Egipto.
Según las fuentes, la propuesta del presidente egipcio, Hosni Mubarak, establece la reducción del número de organismos de seguridad palestinos a tres, así como el traslado de las responsabilidades sobre estos cuerpos al primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá).
Sin embargo, las mismas fuentes advirtieron de que «Arafat sigue siendo reacio a desprenderse de sus competencias en materia de seguridad en favor de Abú Alá porque está convencido de que Sharón fracasará a la hora de recibir el apoyo de su gabinete al plan».
Agregaron que, si el Gobierno israelí aprueba finalmente la iniciativa de Sharón, Arafat podría aceptar la iniciativa formulada por Egipto y designaría asimismo a un nuevo responsable de Interior que «le sea leal a fin de seguir controlando los cuerpos de seguridad».
Por su parte, el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Nabil Shaat, aseguró que «en caso de que Israel se comprometa a evacuar Cisjordania, así como retirarse de los territorios invadidos tras septiembre de 2000 (cuando comenzó la Intifada), entonces la ANP aplicará sus compromisos en materia de seguridad y retornará a la mesa de negociaciones y a la Hoja de ruta».
Entretanto, el Gobierno israelí tiene previsto debatir el plan unilateral para la evacuación de Gaza y de otras cuatro colonias en Cisjordania el próximo domingo.
El responsable de la diplomacia israelí, Silván Shalom, tiene previsto visitar Egipto el lunes a fin de debatir con el presidente Mubarak el futuro papel de su país en los territorios palestinos