Inicio NOTICIAS Causa AMIA/Israel: Amplia repercusión en la prensa israelí por la elevación a juicio de Menem

Causa AMIA/Israel: Amplia repercusión en la prensa israelí por la elevación a juicio de Menem

Por
0 Comentario

Una amplia repercusión tuvo en la prensa israelí la decisión de la Justicia argentina de llevar a juicio oral al ex presidente Carlos Menem en la causa por encubrimiento del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, hecho en el que murieron 85 personas y cientos resultaron heridas.
“Carlos Menem será juzgado por el bombardeo a centro judío”, tituló el portal de noticias Ynet, en su página principal.
En la bajada indica el portal, “el ex presidente argentino será juzgado por obstrucción a la justicia en una investigación del atentado de 1994 en Buenos Aires que mató a 85 personas, hirió a 300”.
En tanto que el diario Haaretz informó que “Ex-presidente de Argentina será juzgado por obstruir la investigación sobre el ataque centro judío”.
“Carlos Menem era presidente de la Argentina en 1994, cuando el edificio de la Asociación Mutual Israelita de Buenos Aires fue atacado dejando 85 personas muertas, cientos de heridos. En el año 2007, las autoridades de Interpol libraron órdenes de detención para cinco iraníes y un libanés acusados del ataque”, indico el diario israelí.
The Jerusalem Post tituló: “Ex presidente de la Argentina a juicio por encubrimiento de atentado terrorista de Irán”
“El ex presidente de Argentina irá a juicio por obstrucción a la justicia en la investigación del atentado de 1994 contra un centro comunitario judío que mató a 85 personas y cientos de heridos”, destacó.
Asimismo, The Jerusalem Posta agregó que “el juez Ariel Lijo dispuso el viernes que Carlos Menem, quien fue presidente del país sudamericano entre 1989 y 1999, y varios otros ex funcionarios serán juzgados por presunta protección a los cómplices de Hezbollah y su respaldo a Irán, que se cree que han estado detrás del ataque”.
El juez federal Ariel Lijo decretó la clausura parcial de la instrucción y elevó a juicio oral las actuaciones por encubrimiento del atentado a la sede de la AMIA respecto del ex presidente Carlos Menem, el ex magistrado Juan José Galeano y quien fuera titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros.
La resolución del magistrado está vinculada con la denominada "pista siria" y en el pedido de los fiscales para la elevación a juicio oral, se imputó al ex primer mandatario que, "extralimitando las funciones acordadas por la Constitución Nacional, determinó, por intermedio de una comunicación efectuada por su hermano Munir Menem al entonces juez federal Juan José Galeano a abandonar la investigación relativa a la denominada ‘pista Kanoore Edul’".
Asimismo señala que en cumplimiento de esa "ilegal disposición presidencial", Galeano "frustró, ocultó, sustrajo, dilató y/o interrumpió, diligencias probatorias que podían comprometer a Kanoore Edul y a su entorno", entre los que se encontraba Mohsen Rabbani, agregado Cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires en la época del atentado y hoy día con captura internacional".
Los fiscales también imputaron a Menem haber determinado la realización de conductas ilícitas por parte del ex secretario de Inteligencia, Hugo Alfredo Anzorreguy; el subsecretario de ese organismo, Juan Carlos Anchezar; el comisario Jorge "Fino" Palacios y el también policía federal, Carlos Alberto Castañeda -Comisario de la División.
Respecto de Galeano, los fiscales detallan que el ex juez "interrumpió la investigación de la denominada "pista Kanoore Edul", a partir de una orden ilegal emanada del ex presidente Menem" y detallan como se clausuraron las pesquisas, escuchas telefónicas y allanamientos que apuntaban en esa dirección.
"Asimismo, los fiscales dirigieron la imputación contra Galeano por el hecho de haber consentido y ordenado, a escasos días de ser efectivizadas, y prescindiendo del análisis del material producido, la baja de las intervenciones (telefónicas)", afirma el dictamen.
Al comisario "Fino" Palacios se lo imputa por la colaboración en el ocultamiento de información que podía incriminar a Kanoore Edul y a su entorno en el atentado a la sede de la AMIA y por la sustracción de los casetes correspondientes a distintas escuchas telefónicas.
El ex presidente afrontará cargos además por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en calidad de autor y "Falsedad Ideológica" como instigador.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat