Inicio NOTICIAS AMIA/Atentado. Czyzewski: “Es un paso saludable y provechoso, pero no soy muy optimista”

AMIA/Atentado. Czyzewski: “Es un paso saludable y provechoso, pero no soy muy optimista”

Por
0 Comentario

La elevación a juicio oral de la causa por el encubrimiento de Alberto Jacinto Kanoore Edul, en el marco del atentado a la AMIA, “es un paso saludable y provechoso”, pero teniendo en cuenta “todo lo que pasó hasta ahora, no soy muy optimista”, declaró Luis Czyzewski, padre de una víctima del atentado a la AMIA, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Dadas las circunstancias de todo lo que pasó hasta ahora, ojalá no ocurra lo que me imagino, pero no tengo demasiadas expectativas de que pueda haber una sentencia como debería ser por todo lo que hicieron los que tuvieron la posibilidad de obstruir y poner piedras en el camino”, agregó con cautela y escepticismo.
Para el padre de Paola Sara Czyzewski, una de las 85 víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, “es la terminación de una etapa”.
“Es satisfactorio que se lleve a juicio oral y que, dentro de los cánones de la Justicia, lo imputados puedan defenderse; nosotros, acusar; y los jueces, decidir lo más ecuánimemente posible”, añadió.
De todos modos, “es un avance en una sola cosa y me habría gustado que se hubiese dado en absolutamente toda la causa de las irregularidades”, aclaró el deudo.
“Esperemos que el resto pase rápidamente a juicio oral y que éste no se demore”, anheló.
En su fallo de 322 fojas, el juez Ariel Lijo consideró “acreditado que Carlos Saúl Menem, en connivencia con su hermano Munir Menem, hicieron manifiesta su voluntad al Juez a cargo del Juzgado Federal n° 9, por ese entonces Juan José Galeano, a los fines de que, con la colaboración de sus auxiliares de justicia -la Policía Federal Argentina, en representación del D.P.O.C. a cargo de Carlos Castañeda y la División Operaciones Federales, por ese entonces comandada por Jorge Alberto Palacios- y la S.I.D.E. -que tenía como Secretario a Hugo Anzorreguy y como Sub-Secretario a Juan Carlos Anchezar- se logre ocultar, favorecer y entorpecer la investigación” de Kanoore Edul.
Con ese fin se utilizaron “mecanismos procesales y extra procesales ilícitos que tuvieron como consecuencia la indeterminación de la verdad material que podría haberse obtenido si se hubiese obrado de modo lícito”, agregó.
El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4 recordó que “esa metodología comenzó a configurarse el 1° de agosto de 1994 y se prolongó hasta que Carlos Menem dejó de ser Presidente de este país a fines del año 1999, oportunidad en la cual el juez instructor comenzó un intento de reactivación, con el impulso de medidas probatorias significativas que, a los efectos de lograr el descubrimiento de la verdad y por encontrarse consumado el objeto de sus decisiones, fue en vano”.
Por otra parte, Lijo ordenó que se sigan investigando algunos lineamientos que surgieron de esta pesquisa e invitó a las partes a aportar pruebas para profundizar causas que se tramitan de manera conexa y que involucran al propio Galeano, a los ex ministros Carlos Federico Ruckauf y Carlos Vladimiro Corach, a ex senadores y diputados como el fallecido Carlos Soria, al ex comisario Luis Vicat y a la Secretaría de Inteligencia, entre otros.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat