Inicio NOTICIAS Malvinas. Presidente de la AMIA participó en la inauguración de una muestra sobre Malvinas en la SIGEN

Malvinas. Presidente de la AMIA participó en la inauguración de una muestra sobre Malvinas en la SIGEN

Por
0 Comentario

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, junto al titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, dejaron inaugurada hoy una muestra artística en homenaje a las Islas Malvinas.
La exposición se presenta en el Espacio Multiarte de la SIGEN, ubicado en avenida Corrientes 381, de la ciudad de Buenos Aires e incluye un mural del artista Eduardo Faradje llamado “El Hundimiento”, que hace referencia al hundimiento del Crucero General Belgrano, que naufragó el 2 de mayo de 1982 durante la guerra con Gran Bretaña y que costó la vida de 323 argentinos.
El curador de la obra es el especialista en arte, Elio Kapszuk, titular del Programa Murales por la Memoria. El mural tiene 3,05 m por 6,20 m Está realizado con la técnica de encáustica y collage sobre madera y forma parte de la muestra denominada “Malvinas – Homenaje a los Argentinos muertos en las islas (1982 – 2012)”.
La exposición incluye una línea de tiempo realizada por el observatorio de Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en la que se destacan los hechos más salientes de la historia de las Islas del Atlántico Sur desde su descubrimiento, hasta la actualidad.
Además se presenta la muestra fotográfica "Memoria de Malvinas" del fotoperiodista Hugo Carbonelli y "30 años" organizada por la comisión de veteranos de Guerra del Banco de la Nación Argentina.
Durante su discurso, el presidente de la AMIA se mostró orgulloso de poder “compartir” el espacio con la SIGEN.
“El mural realizado por Faradje de más de 3 metros por 6 metros expresa el grito y la necesidad desmedida del reclamo de verdad y justicia", transmitió Borger.
Asimismo, el dirigente comunitario se sirvió de lo expresado por la presidenta Cristina Kirchner al referirse al tema de la soberanía sobre las islas. "Malvinas ha dejado de ser una causa argentina para transformarse en una causa global. Les pido a las autoridades británicas que, una vez aunque sea, le den una oportunidad a la paz", dijo Borger.
El dirigente estuvo acompañado por el vicepresidente José Scaliter, el prosecretario Tomas Saieg y el miembro de comisión directiva Pedro Buki.
También participaron el subsecretario de Culto de la Nación, Juan Landaburu; el director de Relaciones Institucionales del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, Cesar Trejo; el titular de la Comisión de Veteranos de Guerra del Banco de la Nación Argentina, Ignacio Cepeda; e integrantes de INADI, del Centro Islámico, de la DAIA, del Consejo Nacional Armenio y del Banco de la Nación Argentina.
Por su parte, Daniel Reposo también expresó la satisfacción de poder presentar la muestra y destacó el trabajo mancomunado que realiza la SIGEN con entidades como la AMIA, el Centro Islámico y la comunidad armenia en "pos de la memoria, la verdad y la justicia".
"La guerra fue utilizada por la dictadura para esconder otros intereses. La soberanía hay que seguir peleándola desde cualquier ámbito, pero siempre desde la paz", subrayó Reposo durante el acto.
El funcionario sostuvo que “hay que honrar a los que cayeron y a los que siguen vivos, luchando por su dignidad”. “Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner terminaron con la época en que los ex combatientes mendigaban por un subsidio y hoy son personas con derecho. De esta manera, debemos subrayar las cosas que los argentinos no debemos olvidar, construyendo siempre en paz, un futuro mejor”, agregó.
Además, en la ceremonia se leyó la carta de Julio Cao, un maestro que se alistó como voluntario para ir a la guerra en Malvinas. Se trata de una misiva que Cao les escribió a sus alumnos. Esta lectura fue solicitada por la Presidenta para que se realice en todos los actos y escuelas del país para mantener en la Memoria a los Héroes del conflicto bélico.
Según informó la SIGEN, las muestras simultáneas sobre Malvinas serán expuestas en el centro de la ciudad de Buenos Aires durante todo el mes de abril, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat