Periodistas palestinos y grupos de derechos humanos acusaron a la Autoridad Palestina de violar las libertades de prensa y expresión, después que un tribunal prorrogara hoy, miércoles, por 15 días la prisión preventiva del corresponsal Yousef al-Shayeb, detenido a principios de esta semana por negarse a revelar las fuentes de su denuncia de diversos casos de corrupción por parte del jefe de la misión diplomática en París y su adjunto.
En su investigación, el reportero del diario jordano Al-Ghad también afirmó que ambos diplomáticos palestinos habían estado tratando de reclutar a estudiantes palestinos para espiar a grupos islámicos en Francia.
El periodista fue denunciado por el aludido jefe de misión y por el virtual canciller, Riad al-Malki.
Por ello, decenas de periodistas realizaron una sentada frente a la corte durante la audiencia y reclamaron la liberación de Shayeb, con pancartas que instaban a la Autoridad Palestina a respetar la libertad de prensa y detener sus “transgresiones” contra colegas.
En tanto, la Unión de Escritores Palestinos condenó la detención del Shayeb corresponsal por constituir un “precedente peligroso” e instó a los palestinos a alzar su voz contra la represión de la libertad de expresión.
Por su parte, el abogado de Shayeb, Daoud Darawi, aseguró que su cliente no era el único sometido a juicio, sino los medios de comunicación palestinos, al tiempo que recordó que la ley protege a los periodistas contra persecuciones y les garantiza el derecho a no revelar sus fuentes.
Finalmente, el letrado anticipó que su defendido tenía la intención de presentar documentos sobre los cuales basó su investigación.
380