Inicio NOTICIAS Instituto de Tecnología Israelí Technion.
Fumar altera la saliva e incrementa el riesgo de cáncer de boca

Instituto de Tecnología Israelí Technion.
Fumar altera la saliva e incrementa el riesgo de cáncer de boca

Por
0 Comentario

(Reuters) – Fumar destruye moléculas protectoras en la saliva y las transforma en un peligroso cóctel de químicos que incrementan el riesgo de aparición de cáncer de boca, dijeron científicos el martes.

«El humo del cigarrillo no es solamente dañino por si sólo, sino que puede hacer que el organismo se ataque a si mismo», dijo el médico Rafi Nagler, del Instituto de Tecnología Technion-Israelí en Haifa, Israel.

La saliva contiene antioxidantes, moléculas que normalmente protegen el organismo contra el cáncer, pero Nagler y sus colegas han descubierto que el humo del cigarrillo destruye las moléculas y convierte a la saliva en un compuesto peligroso.

«Nuestro estudio demuestra que una vez expuesto al humo del cigarrillo, nuestra saliva normal no sólo pierde sus cualidades benéficas, sino que la convierte en una traidora, que en realidad ayuda a destruir las células de la boca y la cavidad oral», agregó Nagler.

En la investigación publicada en el British Journal of Cancer, Nagler y su equipo estudiaron en el laboratorio el impacto del humo del cigarrillo en células cancerosas.

La mitad de las células fueron expuestas a saliva que estuvo en contacto con humo de cigarrillo. La otra mitad sólo con el humo del cigarrillo.

Las células expuestas a la combinación de la saliva sufrieron más daños y crecieron en relación con el tiempo que estuvieron expuestas.

«A la mayoría de las personas les resultará sorprendente saber que la combinación de saliva y el humo del cigarrillo es en realidad más letal para las células en la boca que el humo del cigarrillo solamente», agregó Nagler en una declaración.

Fumar y beber alcohol son las principales causas de cáncer de cerebro, cuello o de la cavidad oral, en particular en los labios, boca, lengua, encías, laringe y faringe.

Se diagnostican casi 400.000 nuevos casos de esta enfermedad al año en todo el mundo y la mayoría se registra en los países desarrollados. Más del 50 por ciento muere antes de los cinco años.

Nagler y sus colegas creen que la investigación podría abrir nuevos caminos para desarrollar mejores tratamientos para prevenir el cáncer oral.

«Esta nueva percepción de cómo se puede desarrollar el cáncer de boca ofrece más razones a los fumadores para que intenten dejar el cigarrillo», dijo Jean King, del Instituto de Investigación de Cáncer de Gran Bretaña, responsable de la publicación British Journal of Cancer.

«La gente conoce el vínculo que hay (entre el cigarrillo) con el cáncer de pulmón y esta investigación agrega evidencia convincente sobre el daño que el cigarrillo puede provocar en la boca», agregó King.*.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más