(EFE).- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha criticado con dureza al responsable de Finanzas, Benjamín Netanyahu, a quien acusa de dejarse llevar por intereses políticos personales y por ello negarle su apoyo al plan de «desconexión» de los palestinos.
«En un estado democrático como es Israel, en el que la mayoría de la población apoya la desconexión, la extorsión y las amenazas no deben influir a la hora de tomar decisiones, al igual que son inaceptables las luchas personales por el liderato que amenazan los intereses del Estado», declaró Sharón a la radio pública israelí.
El jefe del ejecutivo israelí se refería a su principal rival político dentro del partido Likud, Netanyahu, quien según analistas pretende hacer caer el gobierno de Sharon al sabotear la iniciativa para la evacuación de Gaza.
El primer ministro israelí decidió el pasado jueves por la noche cesar los contactos con miembros de su gabinete para intentar de convencerlos de que den el visto bueno a su plan para la evacuación unilateral de la franja de Gaza y de cuatro colonias aisladas en el norte de Cisjordania, según la emisora. Asimismo decidió presentar la versión renovada de su iniciativa, que ahora divide en cuatro fases, en la reunión semanal del domingo.
Sin embargo, según informó anoche el Canal 2 de la televisión pública israelí, Sharon no someterá a votación su plan en la reunión del gabinete del domingo, cuando se inicia la semana política en Israel.
En los últimos días el jefe del ejecutivo ha mantenido una serie de reuniones con varios miembros de su gabinete a fin de ganarse el apoyo a su iniciativa, pero parece ser que no ha conseguido un respaldo mayoritario al plan.
El pasado 2 de mayo los afiliados de su partido Likud votaron en contra del plan de desconexión de los palestinos, lo que supuso un varapalo para Sharon. El primer ministro israelí trata de presentar una nueva versión del plan de «desconexión» de los palestinos pero esta vez dividida en cuatro etapas, cada una de las cuales deberá contar con la aprobación del consejo de ministros.
Los cuatro grupos en los que se han dividido los asentamientos en el plan son: el de Netzarim, Morag, Kfar Darom y Rafiah Yam (en la franja de Gaza; y el de Ganim, Kadim, Sa-Nur y Homesh (norte de Cisjordania); el bloque de asentamientos de Gush Katif (el principal núcleo de la franja de Gaza), y por último los Elei Sinai, Dugit y Nisanit (en el norte de Gaza).
Asimismo, Sharon pedirá a sus ministros que aprueben la creación de una comisión interministerial para la desconexión, que él mismo encabezará, así como una comisión de dirección, dirigida por el consejero de Seguridad Nacional, Guiora Eiland.
Fte L.V.D