Inicio NOTICIAS Shoá/Irán. Embajador de Israel en Uruguay quedó “shockeado” con las declaraciones de su par iraní en las que banalizó la Shoá

Shoá/Irán. Embajador de Israel en Uruguay quedó “shockeado” con las declaraciones de su par iraní en las que banalizó la Shoá

Por
0 Comentario

El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, afirmó que quedó “shockeado” con las declaraciones que su par iraní, Hojjatollah Soltani, quien volvió a banalizar el Holocausto judío.
Goren también se mostró sorprendido por la falta de respuesta del Gobierno de Uruguay a las afirmaciones del enviado de la república islámica.
Soltani generó un verdadero escándalo en Montevideo, el año pasado, cuando relativizó el alcance de la Shoá y aseguró que “es mentira” que murieron 6 millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.
"Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira", respondió Soltani al ser consultado sobre la matanza y persecución que sufrieron los judíos a manos del nazismo.
La declaración de Soltani va en coincidencia con lo sostenido por el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien en reiteradas oportunidades minimizó las consecuencias de la Shoá e instó a la destrucción del Estado de Israel.
En esta oportunidad, Goren también salió al cruce de las polémicas declaraciones de Soltani, quien minimizó el poderío militar del Estado hebreo.
“Pienso que Irán no va a tener la valentía de probar la capacidad militar de este tigre de papel”, afirmó el diplomático en respuesta a una declaración que Soltani realizó la semana pasada en la que describió al Ejército israelí como “tigre de papel”.
Más allá de este cruce de declaraciones, el diplomático aseguró que “la intención de Israel es no atacar militarmente a Irán mientras todos los caminos pacíficos sean probados”. “Todavía tenemos la esperanza de que se pueda terminar con el programa nuclear iraní a través de la comunidad internacional y el régimen de sanciones, que no podemos decir que funciona con mucho éxito, pero ya hizo un daño muy grande a la economía de Irán”, subrayó Goren en declaraciones a El Observador de Uruguay que serán publicadas en la edición de mañana sábado.
El diplomático sostuvo que “una de las razones por las que hay tanto miedo a la bomba nuclear iraní es que justamente se trata de un país que tiene una bomba nuclear y que puede apoyar el terror en todo el mundo, lo que lo convierte en un país intocable”.
Goren señaló que Israel “ya probó su capacidad militar” y remarcó que no es intención del Gobierno que encabeza el primer ministro Benjamin Netanyahu utilizar ese poderío, pero aclaró que Israel tiene que defenderse.
En cuanto al estado de las relaciones entre Uruguay e Irán, el embajador admitió que en Israel no son bien vistas. “No estamos felices con las relaciones que Uruguay tiene con Irán, pero es un país soberano y puede tener relaciones con todos los países. Hay relaciones comerciales con Irán (…) pero (Uruguay) no es el único país que le vende cosas a Irá. No podemos objetarlo porque es legítimo”, añadió.
No obstante, Goren aclaró que esta diferencia es manifestada al gobierno uruguayo “cada vez que intercambiamos ideas”.
Además, aclaro que Israel mantiene una “muy buena relación” con Uruguay a pesar de que le “llama la atención” el vínculo de Montevideo con el régimen de Teherán, que “apoya el terrorismo mundial”.
Goren aseveró que “Israel ya declaró que no va utilizar armas nucleares en Medio Oriente”. “Israel no inició ningún conflicto con ningún país, todas las guerras son de defensa y a veces había ataques preventivos cuando Israel estaba bajo una amenaza. La política de Israel es de vivir en paz con todos los vecinos”, enfatizó el embajador.
No obstante, el enviado israelí a Montevideo apuntó que “todos los días desde Gaza salen cohetes contra la población civil israelí”.
“Las negociaciones y acuerdos de paz se hacen entre los gobiernos, pero si no hay respaldo no se pueden mantener”, consideró Goren en referencia a la posición de Hamas, que controla la Franja de Gaza y que insta a la destrucción del Estado de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat