Inicio NOTICIAS Argentina/ Diputados. Rechazo a términos discriminatorios que difunde la Real Academia Española

Argentina/ Diputados. Rechazo a términos discriminatorios que difunde la Real Academia Española

Por
0 Comentario

Un proyecto de declaración fue presentado en la Cámara de Diputados para rechazar una serie de términos discriminatorios difundidos por la Real Academia Española.
La propuesta es impulsada por la diputada Mara Brawer (Frente para la Victoria) quien expresó su rechazo a que se difunda la definición de los términos “judiada” y “gitanada” sin la aclaración de que se trata de conceptos “estigmatizantes y discriminatorios” de colectivos sociales.
De acuerdo a un comunicado de prensa enviado a la Agencia Judía de Noticias, la legisladora oficialista también envió sendas cartas a la Academia Argentina de Letras y a la editorial Larousse en oposición a ambos términos.
“Estas definiciones, sin mayores explicaciones, contribuyen a difundir imaginarios sociales racistas y xenófobos”, argumentó Brawer para impulsar la medida.
El Diccionario Enciclopédico “El Pequeño Larousse ilustrado. Cien años custodiando la lengua española. 2012” define “judiada” como “acción mal intencionada o injusta hecha contra alguien” y en segunda acepción como “lucro excesivo y escandaloso”.
En tanto que en el “Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Segunda Edición” de la Real Academia Española, al cual se accede a través del diccionario virtual de la página web de la Academia Argentina de Letras, se define “gitanada” como “acción propia de gitanos” y como “adulación, chiste, caricias y engaños con que suele conseguirse lo que se desea”.
Asimismo, en ambas cartas, la diputada Brawer solicitó que al lado de cada uno de estos términos se aclare que se trata de definiciones discriminatorias, peyorativas y estigmatizantes, y que se realice una revisión general sobre todos los términos que puedan estar promoviendo representaciones discriminatorias.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat