Inicio NOTICIAS Crisis en sistema de salud: Israel tiene sólo 4,5 enfermeras por cada 1.000 personas

Crisis en sistema de salud: Israel tiene sólo 4,5 enfermeras por cada 1.000 personas

Por
0 Comentario

Los profesionales de enfermería de todo Israel advierten de una huelga ante el anuncio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que ha puesto de manifiesto que de los países desarrollados, Israel ocupa el puesto 23 con 4,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes en 2009. Esto se compara con un promedio de 9,1 enfermeras en otros países desarrollados.
En 2011, el Ministerio de Salud de Israel publicó un informe que destaca una caída significativa en el número de médicos, dentistas y técnicos dentales en el país durante la última década, sin embargo, la cifra más alarmante parece ser la creciente disminución en el número de enfermeras.
Ya en 2010, los hospitales de Israel tenían aproximadamente 36.300 enfermeras, un número menor que el promedio de las enfermeras en el resto de los países de la OCDE.
La situación es aún peor en la periferia. Los datos publicados por la Oficina Central de Estadísticas de Israel, muestra que hay sólo 3,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes en el sur y 3.7 enfermeras en el norte.
El número descendiente de enfermeras deriva del hecho de que un menor número de hombres y mujeres jóvenes optan por incorporarse a la profesión. La última década registró una caída del 50 por ciento en el número de enfermeras calificadas: Desde 1.864 en 2002 a tan sólo 903 años pasado.
El número de enfermeras jóvenes, menores de 45 años, también ha mostrado una disminución constante con un 42 por ciento en 2012 frente al 53 por ciento de una década atrás.
En los últimos años el Ministerio de Salud ha tratado de atraer a más estudiantes al ofrecer más lugares para estudiar la profesión. Sin embargo, estos intentos no impidieron la creciente crisis en el área de salud.
Ilana Cohen, jefa del sindicato de enfermeras de Israel, señaló que el país “tiene un déficit de 2.400 enfermeras y cada año sólo 900 nuevas enfermeras reciben capacitación, por lo que la brecha sigue creciendo. Incluso si un gran número de enfermeras fueran a graduarse, todavía estaríamos muy lejos en la brecha".
Los Ministerios de Hacienda y de Salud, junto a los dirigentes de la Unión de Enfermeras, están intentando evitar otra huelga. Por eso se reunirán en Jerusalem, el próximo martes, para evaluar distintas alternativas ante el conflicto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat