El próximo miércoles se realizará la primera iortzait (memorial anual) del horrible asesinato de la familia Fogel, ocurrido durante la madrugada del 12 de marzo de 2011, en el asentamiento de Itamar (Cisjordania).
En el trágico hecho murieron Ruth y su esposo, Ehud, y tres de sus hijos: Yoav (11 años), Elad (cuatro) y Hadas (un bebé de tres meses), quienes fueron asesinados por dos palestinos.
Para la conmemoración se realizará un Beit Midrash (sala de estudio) llamada Ehud Mishkán que será dedicado a la memoria del padre de la familia, el rabino Ehud Fogel, en el Shomron (Samaria) de la comunidad de Itamar.
El artista Assaf Cedrón diseñó una obra artística compuesta de piedras de la zona, así como otros materiales del jardín de la familia asesinada.
Cedrón, un residente de Itamar, fue el último en ver a Ehud Fogel vida antes de que él fue brutalmente asesinado mientras dormía en su casa junto con su esposa, Ruth, y sus tres hijos, Yoav, Elad y Hadas.
El Koshesh Aron (Arca de los rollos de la Torá) se mantendrá cinco metros de altura y será la estructura más alta y más prominente en el Beit Midrash.
Assaf Cedrón es bien conocido por haber levantado la lápida del difunto jefe sefardí rabino Mordechai Eliyahu, que estaba hecha de piedras de la Tierra de Israel. En una entrevista con Arutz 7, Cedrón articula sus sentimientos y sentido de propósito al afirmar: "Veo el diseño y la construcción de este arca como una misión”.
"El mundo entero quedó conmocionado por el asesinato, pero van a ver, cómo después de un año, la comunidad de Itamar se está recuperando, y creo que incluso estamos cada vez más fuertes. El Arca fue construida con piedras de la zona que absorbieron la historia de la nación judía en la Tierra de Israel. Estas piedras hablan por sí mismos y transmiten la conexión de los pueblos judíos de la tierra, nuestras raíces, la Biblia y la continuidad", sostuvo.
"Estas piedras de la Shomron fueron expuestas a miles de años de historia judía y absorbieron los acontecimientos de la fundación de nuestra nación. El Arca fue construida por completo de las piedras de Itamar y el material adicional fue traído desde el patio trasero de la familia Fogel, que ejemplifican un amor inquebrantable de la Torá y la Tierra de Israel", dijo Cedron.
442