Inicio NOTICIAS El Tribunal Superior de Israel declaró inconstitucional a la Ley de Tal

El Tribunal Superior de Israel declaró inconstitucional a la Ley de Tal

Por
0 Comentario

El Tribunal Superior de Justicia de Israel aceptó este martes las peticiones en contra de la Ley de Tal, que exime a los estudiantes de la yeshiva del servicio militar, y no se extenderá en agosto como consecuencia de ello, La saliente presidente del Tribunal Supremo, Dorit Beinisch, fue una de los que apoyaron la resolución, mientras que el presidente entrante Aser Grunis estaba entre los que se opusieron a la medida.
Beinisch dictaminó que la ley era inconstitucional y por lo tanto debe ser anulada. "La ley viola el derecho a la igualdad como parte del derecho a la dignidad, no cumple con el criterio de proporcionalidad y por lo tanto es inconstitucional", escribió.
Entre los partidarios de la opinión mayoritaria eran los jueces Miriam Naor, Elyakim Rubinstein, Hayut Esther, Meltzer Hanan y Hendel Neal. Los disidentes: Grunis, Rivlin Eliezer y Edna Arbel.
El panel concluyó que el Estado no aplicará la ley. Este fracaso, declaró Beinisch, fue el resultado de los acuerdos legislados incluyendo la opción de posponer el servicio militar o nacional, hasta la etapa en que los solicitantes son hombres de familia.
"El reclutamiento de sólo 530 haredim a los cursos designados, nueve años después de la legislación de la ley indica un fracaso en la implementación", dijo.
"El hecho de que hoy hay un aumento en el número de reclutas es sin duda positivo, pero no es suficiente. Nueve años después de la legislación se habría esperado un número más considerable de reclutas”, aseguró la presidente del Tribunal y agregó que “la baja tasa de reclutas, junto con la relativa facilidad con la que los procedimientos de alistamiento se cambian ilustran una dificultad fundamental en la propia ley".
Como miembro del grupo disidente Grunis expresó su preocupación de que otra petición seá archivada. "Trato constantemente en la Corte con el alistamiento haredi sin ningún progreso real. Sería ilusorio esperar que las resoluciones judiciales lleven a cabo el alistamiento de los haredim a las Fuerzas de Defensa de Israel y su incorporación a la fuerza de trabajo".
Dirigiéndose a la rescisión, el primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo que un nuevo proyecto de ley con el objetivo de lograr un mejor "reparto de la carga de todos los sectores de la sociedad israelí" se elaborará en los próximos meses.
Las peticiones fueron presentadas por los miembros del Movimiento por el Gobierno de Calidad y el partido Meretz.
La Ley de Tal fue aprobada por la Knesset (parlamento) en julio de 2002 y se marca la exención del servicio militar para los estudiantes de la yeshiva.
De acuerdo con la ley, un estudiante de yeshiva puede decidir a la edad de 22 años si continúan estudiando o alistarse en el ejército israelí para un servicio reducido.
Cinco propuestas de resolución en su contra fueron presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia alegando que viola el principio de igualdad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat