Inicio NOTICIAS Elecciones AMIA. ¿Llega la reingeniería de una nueva comunidad judía?

Elecciones AMIA. ¿Llega la reingeniería de una nueva comunidad judía?

Por
0 Comentario

 Una sorpresiva iniciativa de las sociodeportivas irrumpió en el verano porteño, cuando la mayoría de los miembros de la comunidad están de vacaciones, y propone un nuevo escenario para la comunidad judía argentina.

Todo se cocinó en horas y se le dio forma luego de una cena privada en los primeros días de febrero, cuando muchos volvieron de sus lugares de vacaciones para poder cristalizar el viejo sueño de las sociodeportivas, poner un pie en la AMIA y poder ser parte de la dirigencia política que conduce la entidad madre de la comunidad judía.
La situación electoral en la AMIA se encuentra trabada prácticamente desde el 12 de mayo del año pasado cuando la Asamblea Electora intentó juntarse por primera vez, tras las elecciones del 10 de abril, para conformar gobierno y luego se sucedieron diferentes fracasos que impidieron designar a la nueva comisión directiva que supuestamente debe reemplazar a la gestión encabezada por Guillermo Borger.
Esta situación llevó a que por primera vez la comunidad judía se polarice en posiciones extremas entre ortodoxos y no ortodoxos. Los religiosos, con su principal referente político el rabino Samuel Levin, y Acción Plural, que lleva como candidato a presidente a Luis Grynwald, mantuvieron una fuerte puja durante este año por acceder al poder de la institución comunitaria.
El compromiso de las sociodeportivas es importante. Los directivos de cada una de ellas, más específicamente, los presidentes de los clubes grandes y chicos, todos aseguran, le propondrá a sus asociados ser parte de la AMIA por 70 pesos anuales que ellos no abonarán, sino que serán abonados por FACCMA luego que este firme la solicitud y su conformidad. FACCMA destinará este año su tradicional donación a instituciones a la AMIA.
Quienes participaron de la ingeniería de esta nueva propuesta sostuvieron que se encontraron con algunas diferencias que en la última reunión y antes de la firma final quedó zanjada y era  como debía ser asociada la gente, para algunos (todos) debía ser en forma automática y para otros esa era una práctica inaceptable. Finalmente se acordó con la firma de un acta en una reunión extraordinaria de la Comisión Directiva que  la gente deberá consentir ser socio de la AMIA y firmar su conformidad más allá que no deberán abonar las cuotas.
Según algunos de los principales dirigentes que participaron del armado aseguran que la nueva inscripción oscilará entre los 2500 y 3000 nuevos socios de la AMIA que deberán firmar su solicitud antes del 30 de marzo para lograr el año de antigüedad que estipula el estatuto para poder votar en las próximas elecciones que serán confirmadas en la próxima asamblea convocada para el 29 de marzo y dejaría firme como nueva fecha de votación en abril de 2013.
En consecuencia, Borger cumpliría con casi dos mandatos como presidente de la AMIA, algo que nunca había ocurrido desde la fundación de la institución comunitaria a la fecha.
Esta situación dejaría conforme a todos aquellos que no quieren a la ortodoxia en el poder, calculan que muchos de los nuevos socios que firmen su solicitud inclinarán la balanza a su favor, por ello la campaña promete ser inmediata con mucha difusión, de gran compromiso y participación y toda la dirigencia de las sociodeportivas saldrán a instalarla.
Desde la ortodoxia recibieron la noticia durante la semana con bastante tranquilidad, sostienen que será menos la cantidad de gente que se asociará a la imaginada por los dirigentes de las  deportivas y pocos irán a votar, aseguran. Por otro lado es bien conocida la disciplina que impera en la ortodoxia donde cientos de jóvenes año a año son asociados a la AMIA cuando logran la mayoría de edad y antigüedad necesaria para poder votar. Este caudal de votos le genera un número importante a los ortodoxos ya que nadie falla ese día, y como un juego de ajedrez del otro lado ya piensan en cerrar clubes el domingo de elecciones para así asegurar una mayor asistencia a las urnas.
 
Nombres propios


Inevitablemente hay nombres propios que suenan fuertemente como consecuencia de esta nueva movida en el tablero judío de la Kehilá (Comunidad ) de Buenos Aires.
Waldo Wolff, hombre joven que llegó hace más de tres años para quedarse en FACCMA como muestra de un importante cambio generacional que debía llevarse a cabo. Lo hizo acompañado de jóvenes con una gran experiencia en la actividad sociodeportiva (Javier Veinberg  y Néstor Cynowicz, entre otros) y de la mano de dos importantes y veteranos dirigentes, Daniel Belinky y Jorge Slafer  que le han brindado todo el apoyo y acompañamiento para garantizar un cambio sólido y para siempre, algo que a simple vista y a pocos días de asumir Wolf su segundo mandato muestra que la decisión era la correcta.
Sin duda, Belinky, hombre que ya participó de la Comisión Directiva de la AMIA (en la gestión 2005-2008) fue pieza fundamental en el armado de esta novedosa  inscripción de socios y no pocos aventuran que podría ocupar en el futuro el sillón de la presidencia de la institución comunitaria. Para que esto ocurra ya se escuchó al titular de FACCMA asegurar que no será presidente de la AMIA dado que su nombre también sonaba para dicho cargo, los más allegados al dirigente tampoco confirmaron pero no descartaron que jugará a la presidencia de la DAIA.
También Luis Grynwald es alguien que a estas horas debe estar imaginando poder concretar su sueño de llegar a la presidencia de la AMIA y ser parte de este armado no ortodoxo.
En tanto, uno de los principales referentes de la ortodoxia confió que la propuesta de las sociodeportivas es muy bien recibida ya que apunta a que se interese a la gente en la participación política. “Estamos muy contentos cuando viene mucha gente a votar a la AMIA”, agregó el referente.
En resumen, nombres propios que en los próximos días tendrán un importante protagonismo en la organización de lo que será, según sus propias definiciones, la reingeniería de una nueva comunidad judía.

Ver video segunda parte 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat