Inicio NOTICIAS Inspectores de la OIEA vuelven de Irán luego de un “buen” viaje

Inspectores de la OIEA vuelven de Irán luego de un “buen” viaje

Por
0 Comentario

 La agencia nuclear de las Naciones Unidas dijo hoy que había tenido “buenas” conversaciones en Irán sobre las sospechas de que la República Islámica buscaba producir armas nucleares pero que se necesitarán más discusiones.

Los altos inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica viajaron a Irán el sábado para mantener conversaciones con funcionarios israelíes sobre las sospechas del programa nuclear iraní, y para intentar avanzar en los esfuerzos por resolver la disputa atómica. Teherán dice que sus actividades de este tipo tienen el objetivo pacífico de generar electricidad.
“Estamos comprometidos con resolver todos los temas pendientes y los iraníes también están ciertamente comprometidos. Pero por supuesto que todavía hay mucho en lo que trabajar y entonces hemos planeado otro viaje en un futuro muy cercano”, dijo Herman Nackaerts, vice director general de la OIEA, a periodistas luego de volver de Teherán.
Cuando se le preguntó si estaba satisfecho con las conversaciones, Nackaerts, quien encabezó la misión de la agencia de seis miembros, dijo: “Si, tuvimos un buen viaje”.
Describió los tres días de conversaciones como “discusiones intensas” pero no comentó sobre si sus contrapartes iraníes se habían comprometido en un diálogo sustancial y no dio más detalles ya que dijo que necesitaba hablar con sus superiores primero.
Irán describió más temprano las conversaciones como “constructivas” y dijo que se planeaban mayores encuentros.
“Las conversaciones entre Irán y el grupo de inspectores de la OIEA visitantes fue constructivo y ambos lados aceptaron continuar con las conversaciones”, según dijo una fuente anónima citada por la agencia de noticias semi oficial Fars ayer.
El informe de este medio dijo que la fecha de las futuras conversaciones entre Irán y la agencia se había establecido pero no daba mayores detalles.
Diplomáticos occidentales han acusado repetidas veces a Irán de usar las ofertas de diálogo como una táctica de estancamiento mientras presiona por su programa nuclear y dicen que dudan que Teherán muestre la cooperación concreta que la OIEA busca.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat