379
La jefa política de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, llegará a Israel mañana para conversaciones, justo un día después de que la Unión Europea decidiera aumentar las sanciones contra Irán, y un día antes de que funcionarios israelíes y palestinos se encuentren por quinta vez en Amman.
Se espera que la decisión de la UE de hoy de embargar el petróleo iraní y congelar los activos del banco central de la República Islámica, así también como el proceso diplomático, estén en el foco de su discusión con líderes israelíes.
También se espera que las conversaciones de Amman de mañana avancen hacia determinar si continuará este particular canal de negociaciones directas. Los palestinos han dicho que el 26 de enero era la fecha final para la cual Israel – según el marco establecido por el Cuarteto de Medio Oriente en septiembre – debe presentar sus propuestas sobre la seguridad y las fronteras.
Israel ha dicho que la fecha final para presentar dichas propuestas no era hasta principios de marzo. Todavía no está claro si los palestinos seguirán con las conversaciones jordanas después de enero.
Fuentes diplomáticas dijeron que la visita de Ashton fue arreglada hace una semana. Llegará mañana por la tarde y se encontrará primero con el ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, y luego con el presidente Shimon Peres. De Jerusalem luego viajará a Ramallah para encontrarse con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad.
El miércoles pasará la mayor parte del día en la Franja de Gaza y luego se encontrará por la tarde con el ministro de relaciones exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, en Jerusalem, y luego con el primer ministro Benjamin Netanyahu. También se espera que se encuentre con el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, el jueves, pesar de que todavía se debe determinar el lugar.