(EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo martes en Madrid con el jefe de la diplomacia israelí, Silván Shalom, y dos días después con el primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), informaron hoy a EFE fuentes del Ejecutivo.
Shalom se entrevistará también en Madrid con el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien coincidió con sus colegas israelí y palestino, Nabil Shaath, la semana pasada en la cita euromediterránea de Dublín.
Tras esta reunión bilateral, el ministro de Exteriores palestino anunció que Moratinos asumirá un papel «muy significativo» en el proceso de paz en Oriente Medio, pues el jefe de la diplomacia española «conoce bien la situación, tiene buenos contactos, reconoce la necesidad de alcanzar la paz y se preocupa tanto por los palestinos como por los israelíes».
Shaath añadió que el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, le había comunicado ya la «necesidad de recurrir al conocimiento, capacidad y contactos» de Moratinos, ex enviado de la Unión Europea (UE) para Oriente Medio.
En Dublín, las delegaciones israelí y palestina mantuvieron también reuniones por separado con la «troika» de la UE, encabezada por el ministro irlandés de Exteriores y presidente en ejercicio del Consejo de la Unión, Brian Cowen; el comisario de Exteriores, Chris Patten, y el alto representante de Política Exterior, Javier Solana.