(EFE).- El ex ministro israelí de Asuntos Exteriores Shlomo Ben Amí declaró hoy que para lograr la paz en Oriente Medio basta con que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, combata el terrorismo «con decisión» Ben Amí, ex embajador en España y uno de los posibles candidatos a primer ministro por el Partido Laborista, estuvo en Bogotá para dar una conferencia en la universidad Colegio Mayor del Rosario, de Bogotá.
«La solución no es otra que volver a la mesa de negociación y lograr un acuerdo definitivo», manifestó el diplomático, quien subrayó que para ello es necesario que «Arafat comience a combatir el terrorismo con decisión».
Señaló que el muro para separar los territorios palestinos es «parte de una política, respuesta inmediata a un desafío, como el terrorismo, que no tiene otra solución».
Se refirió también a los asesinatos de los líderes de la organización terrorista palestina Hamás, Ahmed Yasín y Abdelaziz Rantisi, por parte de fuerzas israelíes y dijo que no es la solución, pero «es triste admitir que fue después de estas acciones que los extremistas comenzaron a hablar de una tregua».
El ex ministro israelí de Exteriores acusó a Arafat de «dar al traste» con el plan de paz promovido en 2000 por el entonces presidente de EEUU Bill Clinton.
«Arafat no tuvo la valentía suficiente para aceptar ese plan de paz y no fue sincero, ni siquiera con su pueblo. Esa falta de sinceridad afecta cualquier esfuerzo de pacificación», expresó Ben Amí.
Destacó la mediación internacional y dijo que «la experiencia nos ha dicho que ningún proceso de paz se puede alcanzar sin la participación activa de un tercero, sin sus buenos oficios», ya que ello ofrece «legitimidad». EFE gta/ei/mls/jma