442
Gran Bretaña, Francia, Alemania y varios estados árabes le pedirán a la Asamblea General de las Naciones Unidas que vote pronto para condenar a Siria por los nueve meses de violencia contra los manifestantes anti-gobierno, según dijeron funcionarios alemanes ayer.
Los tres poderes europeos entregarán la resolución hoy con la intención de llevarla a una votación en el comité de derechos humanos de la Asamblea General el próximo martes, dijo un vocero de la misión alemana en la ONU.
También agregó que las delegaciones alemanas, francesas y británicas se encontraron con algunas delegaciones árabes el miércoles para discutir el texto y resultado de un encuentro de la Liga Árabe en Rabat, Siria. “Hay un fuerte apoyo para seguir con el borrador de la resolución. Algunas delegaciones árabes han incluso expresado sus intenciones de co-esponsorearlo”, dijo.
Varios diplomáticos le expresaron a la agencia de noticias Reuters en anonimidad que Arabia Saudita, Jordania, Qatar, Moroco y Kuwait estaban considerando apoyar la resolución sobre Siria. También dijeron que se espera que el comité de derechos humanos, que incluye a todos los 193 estados miembro de la ONU, apruebe la resolución. Esto luego iría a una votación formal en la sesión plenaria de la AG.
La Liga Árabe, que normalmente se aleja de acciones decisivas contra sus miembros, decidió ayer pedirle a sus expertos que escriban recomendaciones sobre sanciones económicas a Siria, cuya membresía en la liga ha sido suspendida.
La resolución de la ONU “condena fuertemente las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos por las autoridades sirias”. Entre estas están las “ejecuciones arbitrarias, el excesivo uso de fuerza, el asesinato y persecución de manifestantes y defensores de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, la tortura y mal trato de los detenidos, incluyendo niños”, lee el borrador conseguido por Reuters.
Las Naciones Unidas dicen que al menos 3.500 civiles han sido asesinados.