(EFE).- El coronel Yibril Rayub, asesor de Seguridad Nacional del presidente palestino Yaser Arafat, reveló la existencia de contactos entre Israel, EEUU y Egipto en torno al plan del primer ministro Ariel Sharón para la retirada israelí de Gaza.
En declaraciones al diario árabe Asharq al Awsat, Rayub dijo que los contactos han sido promovidos por el Gobierno del presidente egipcio, Hosni Mubarak, ante la sospecha de que Sharón, autor de esa iniciativa unilateral, dejara sin efecto esa evacuación, tras su fracaso en el Likud.
Sharón fracasó el pasado 2 de mayo al someter esa propuesta a los afiliados de su partido Likud, que la rechazaron por amplia mayoría, y alentados por los colonos judíos, un 3 por ciento de la población del país.
Según los observadores locales, el resultado del referendo habría sido distinto y el plan del primer ministro derechista hubiese sido aprobado, si hubieran participado otros sectores de la población, entre ellos los partidos del «campo de la paz».
A pesar de ser una iniciativa unilateral, Egipto, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU, entre otros, la veían como «el comienzo de la aplicación de la Hoja de ruta», el plan de paz del Cuarteto de Madrid.
Después de un debate en el Consejo de Ministros, celebrado ayer a propósito de ese frustrado plan de evacuación y «desconexión» de los palestinos, Sharón, que canceló una visita prevista para el próximo día 15 en Washington, anunció a sus colaboradores que comenzará una ronda de consultas con ellos y que «dentro de tres semanas» propondrá un nuevo plan.
Egipto, que concertó la paz con Israel en 1979, es, junto con Jordania, que hizo lo mismo en 1994, el principal mediador del mundo árabe entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y este país.
El coronel Rayub declaró que el jefe de los Servicios Secretos de Egipto, el general Omar Suleimán, tiene previsto visitar a finales de esta semana o la próxima Ramala, sede provisional de la ANP y de su presidente, confinado en la Mukata desde hace más de dos años.
El diario Yediot Aharanot reveló días atrás un ambicioso plan ideado por el asesor de Seguridad Nacional de Sharón, Guiora Ailand, que incluía, además de Gaza, la evacuación de un 89 por ciento de Cisjordania ocupada, un canje de territorios y la construcción de un túnel entre Egipto y Jordania, por suelo de Israel, que daría salida al Mediterráneo, en Gaza, a Jordania, Arabia Saudí e Irak.
El primer ministro de la ANP, Ahmed Qurea (Abu Alá), declaró hoy en Ramala que en breve se reanudarán las negociaciones con las facciones de la resistencia contra la ocupación israelí a fin de conseguir un alto el fuego, y expresó la esperanza de que Sharón ponga fin a los «asesinatos selectivos» de sus dirigentes.
En los contactos con los representantes de esas facciones, se cree, participará el general Omar Suleimán.
Se ignora si el jefe de la seguridad egipcia mantendrá también reuniones en Israel.
Las víctimas de los dos últimos de esos asesinatos fueron, el pasado 22 marzo y 17 de abril, el líder espiritual de la Resistencia Islámica (Hamas), Ahmed Yasín, y su sucesor, Abdelaziz Rantisi.
Abú Alá tiene previsto reunirse la semana próxima en Berlín, con la asesora de Seguridad Nacional del presidente George W.Bush, Condoleezza Rice, a quien pedirá aclaraciones acerca del plan unilateral de Sharón, en cuya elaboración participó activamente.
La ANP sufrió un duro golpe esta semana a raíz de declaraciones del presidente Bush al diario egipcio Al Ahram, al que afirmó que no será posible establecer un Estado palestino en Gaza y Cisjordania el año próximo, según los previsto en la «Hoja de ruta».
Qurea dijo hoy a la prensa que las negociaciones con Israel para alcanzar una solución general de los problemas que alimentan el conflicto llevará «unos meses», y que, en contra de la predicción de Bush, el año próximo se podrá proclamar el estado palestino.