336
El primer ministro israelí reiteró la política de represalias cuando hay israelíes heridos. Peres dijo que los ataques estaban “al borde de una declaración de guerra”. El ministro de Defensa y el presidente dijeron que el ejército israelí hará todo lo posible para defender a sus ciudadanos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló en la apertura de un colegio de medicina en Safed hoy y reiteró la política del gobierno israelí de represalias estrictas contra aquellos que hieran israelíes, advirtiéndole a Hamas que no ponga a prueba a Israel.
“Es importante recordar que Hamas está controlando la Franja de Gaza y es la responsabilidad de la organización mantener la calma y evitar el disparo de cohetes desde allí”, incluso si quienes lo lanzan son miembros de la Jihad Islámica, destacó.
“No vale la pena para nadie que testeen nuestra resolución” para invocar los principios de defensa del gobierno. “Seguiremos evitando cada intento de disparos contra Israel e heriremos a quien tenga éxito con el lanzamiento de cohetes.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, también advirtió a la Jihad Islámica y a los líderes de Hamas de “no probar las habilidades de Israel” luego del encuentro con jefes de seguridad e inteligencia el domingo.
Durante el encuentro, Barak examinó los planes para continuar con operaciones de la Fuerza de Defensa de Israel en la Franja de Gaza para suspender los ataques de cohetes sobre Israel. El ministro agregó que harán “todo lo posible para proteger a los ciudadanos israelíes.
También hablando en el colegio de medicina en Safed, el presidente israelí Simón Peres dijo: “El gobierno y la FDI harán todo lo necesario para asegurar a los residentes del sur y finalizar con esta situación intolerable”.
“Cualquier país respondería como Israel al disparo indiscriminado de cohetes a sus ciudadanos”, agregó. En un mensaje a los “vecinos árabes”, el presidente dijo: “Ni ustedes, ni nosotros, queremos la guerra pero los cohetes de Gaza están al borde de una declaración de guerra. No se les puede permitir a grupos irresponsables que pongan en peligro la paz”.
“Mientras que la mayoría de los árabes están intentando finalizar con la opresión y la pobreza, Hamas está trayendo opresión y pobreza a la Franja de Gaza”, expresó Peres.