308
Funcionarios egipcios han estado trabajando para cesar el bombardeo del fin de semana que dejó nueve terroristas palestinos y un israelí muertos. La Jihad Islámica y dos facciones más pequeñas se hicieron responsables por los lanzamientos de los cohetes de los últimos cinco días.
Se está llevando a cabo una tregua mediada por Egipto hoy luego del aumento de violencia del fin de semana entre Israel y militantes de Gaza que dejó a nueve terroristas palestinos y un civil israelí muertos.
Tres cohetes fueron disparados a Israel luego de las seis de la mañana, cuando empezó la tregua, según dijeron los militares israelíes. Dos fueron interceptados por el escudo protector Domo de Hierro de Israel y otro chocó en el sur, sin causar heridos ni daños. Pero luego el área se quedó tranquila y al medio día no se informó nueva violencia.
La Jihad Islámica y dos facciones más pequeñas se hicieron responsables por los lanzamientos de los cohetes de los últimos cinco días. El grupo tiene lazos con Irán y se ha irritado con el rival islamista Hamas en la Franja de Gaza.
Dichos surgimientos normalmente siguen un patrón similar: ataques de cohetes palestinos y golpes aéreos israelíes por un período de varios días antes de una retirada gradual que podría llevar a una puja por tierra de Israel en Gaza.
Una fuente de la Jihad Islámica, hablando varias horas después de que el cese de fuego fuese anunciado por funcionarios islámicos, dijo que el grupo le dio la bienvenida a los esfuerzos del Cairo. Abu Ahmed, líder del ala armada, dijo: “Si la agresión israelí para, podremos tener calma”.
Militantes palestinos e israelíes han usado dicho lenguaje en el pasado sobre el cese de fuego mientras no aceptaban ningún acuerdo formal de tregua.
“Mi interpretación es que estas personas (Jihad Islámica) están dispuestas a mostrar su influencia, que ha aumentado recientemente”, dijo Yosef Kupperwasser, director general del Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel, a la agencia de noticias Reuters.